Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-La huelga en Altadis Cantabria pasa a ser indefinida desde el 20 de enero.
Comité y compañía concluyen sin avenencia una reunión de negociación en el ORECLA coincidente con el último día de huelga.
La huelga general de cuatro días convocada inicialmente en la fábrica de Altadis en Entrambasaguas (del 7 al 10 de enero) ha concluido con un amplio respaldo medio de un 90% de la plantilla de producción y pasa a ser de carácter indefinido desde el 20 de enero, según informa el comité de empresa de la planta productiva cántabra.
“La huelga general indefinida es el último recurso que nos queda para poder negociar en serio con la empresa y llegar a un acuerdo que pasa por la contratación de más personal”. “Un conflicto laboral más que justificado por el empeño de Altadis en no reforzar la plantilla y de imponer una modificación sustancial de condiciones de trabajo que nada soluciona”.
Altadis en una multinacional del sector del tabaco y de la distribución, en manos de la empresa británica Imperial Tobacco Group.
-La Banda Municipal de Música de La Bañeza en huelga indefinida por la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento.
La Banda Municipal de Música de La Bañeza comunicó oficialmente el inicio de una huelga indefinida el 8 de enero.
Argumentan la falta de respuesta del Ayuntamiento ante la insuficiencia del local de ensayo. La situación, según los músicos, compromete el desarrollo de su labor cultural y la continuidad de sus actividades.
Piden garantizar un espacio adecuado para la banda, adaptado a sus necesidades. Está compuesta por más de una veintena de trabajadores.
-Trabajadores de Holaluz en huelga contra otro ERE encubierto.
Huelga indefinida convocada por la plantilla de la comercializadora energética, desde el próximo 14 de febrero ante lo que consideran «un ERE encubierto».
En Barcelona, han empezado el año con una prohibición del teletrabajo que, teniendo en cuenta que era uno de los beneficios de los trabajadores, que tienen sus sueldos congelados, lo consideran como una invitación a dejar la empresa, según cuentan fuentes del comité de empresa.
El ERE del pasado año se saldó con 200 despidos de una plantilla de 600 trabajadores y durante el año hubo un goteo de despidos que se elevó hasta más de 40 y «mucha otra gente que ha ido saliendo de la empresa» hasta llegar a una plantilla que actualmente es de 250 trabajadores en la comercializadora eléctrica.
La falta de adaptación de los sueldos a las subidas del IPC, incluso cuando la situación de la empresa era buena, convierte el teletrabajo en una condición indispensable para los trabajadores, según cuentan, hasta el punto de que en una encuesta interna un 97,7% de trabajadores aseguraron que el teletrabajo era una condición imprescindible para continuar en el puesto de trabajo. La empresa lo ha prohibido.
-Huelga en Gigabar, una contrata de Mercedes Vitoria.
Con 40 trabajadores, catorce días de huelga para reclamar un convenio propio con mejoras laborales.
Los martes y miércoles de enero y febrero. Si no logran lo exigido, huelga indefinida desde el 3 de marzo.
Se dedican al mantenimiento de útiles dentro de las instalaciones de Mercedes Vitoria y dispone también de un taller en la zona industrial de Asteguieta. La plantilla «lleva varios meses reivindicando un acuerdo propio de empresa para actualizar las condiciones laborales»: mejoras salariales de acuerdo al resto de las contratas, la misma jornada laboral que la empresa principal, actualizar las categorías profesionales y regular la flexibilidad de la jornada laboral.
-Trabajadores de Parques y Jardines de San Javier, Murcia, en huelga para reclamar las nóminas impagadas.
Desesperados por no cobrar sus salarios ni obtener respuestas, los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines están en huelga indefinida, y sacan a la calle su reivindicación.
«Sin sueldo, sin respeto, sin razón, Aema cumple tu obligación», se puede leer en la pancarta que despliegan cada mañana desde el 7 de enero en la puerta del Consistorio.
Acumulan ya una deuda de varias nóminas impagadas a lo largo de los últimos meses, a lo que se suma los importes adeudados por las horas extra realizadas, pero no cobradas, del pasado verano.
La empresa no responde, el ayuntamiento tampoco. El tiempo pasa y los trabajadores acumulan meses sin ingresos, por lo que piensan continuar su huelga hasta que salden sus deudas.
Despidos:
-Viajes El Corte Inglés.
Tras ERE y ‘bajas incentivadas’, más despidos en 2025.
Viajes El Corte Inglés despidió en 2022 en un ERE a 475 trabajadores. En 2023, con “bajas voluntarias”, a otros 213. Ahora prepara un plan de “bajas incentivadas para mayores de 59 años”.
Con una plantilla cercana a los 3.600 trabajadores y con una facturación de 3.306 millones de euros el ejercicio fiscal 2023 (un 10% más), sigue recortando plantilla.
-Intrum eleva los despidos a 142 trabajadores en Valladolid, pese a pactar 134.
Más despidos que el ERE pactado.
La empresa sueca de gestión de cobros y patrimonios había pactado con UGT y CCOO 134 despidos en su sede en Valladolid. Pero ni lo pactado cumplen y han despedido a ocho trabajadores más, según denuncia CGT
Jamás olvidar:
-Libro ‘No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999’.
Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores en Asturies contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
“En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”.
“Hay que recordar”, insiste Alejandro Álvarez (Trascastro, 1956), “que este es un conflicto de éxito”. Es fácil olvidarse de ellos a lo largo de las 400 páginas de No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999 (Hoja de Lata,2024), una crónica detallada y exhaustiva de uno de los conflictos laborales más duros y prolongados de los años de la reconversión industrial española. A lo largo de una década de lucha sostenida, los trabajadores reaccionaron a los 232 despidos de la empresa una huelga de hambre de 52 días, numerosos sabotajes y un encierro en la torre de la catedral de Oviedo de 318 días.
“La de los despedidos de Duro Felguera que entre 1993 y 1997 pelearon por sus puestos de trabajo”, escribe el historiador Rubén Vega en el prólogo, “es, sin duda, una peripecia singular. Extraordinaria. Digna de ser recordada. Desafiaron a una gran empresa, dos Gobiernos y un banco. Y por momentos se enfrentaron agriamente incluso a quienes deberían haber sido parte de ‘los suyos’, a sus propios sindicatos. Lograron sacudir estructuras y poderes firmemente consolidados”…
Derecho a techo:
-100 sintecho en Iruña.
Pamplona: más de 100 personas se ven obligadas a vivir y dormir en la calle, debajo de un puente, en chabolas, en invernaderos y bajeras abandonadas, rodeadas de suciedad y ratas, contrayendo enfermedades como la sarna, con temperaturas extremas y pasando hambre.
La mayoría son jóvenes migrantes que quieren estudiar, aprender un oficio y trabajar. El Gobierno de Navarra es el responsable de esta situación, pues tiene la obligación legal de proporcionar alojamiento y alimentación a las personas en situación de extrema necesidad…
–https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/sin-techo-sin-atencion-y-humillados