Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores de las ambulancias del sur de Córdoba en huelga tras cuatro meses sin cobrar.
Cuatro meses continuados de impagos a unos 40 trabajadores del sector del transporte sanitario en la zona sur de Córdoba desembocan en una huelga indefinida desde el 20 de enero.
La empresa Transportes Sanitarios del Sur de Córdoba, adjudicataria de este servicio público, otorgado por la Junta de Andalucía, inició los incumplimientos salariales con sucesivos retrasos y abonos del 50% de la mensualidad, desde agosto, antes de encadenar hasta cuatro meses sin responder a la obligación contraída con la plantilla.
Despidos:
-La inmobiliaria Neinor Homes, de ERE.
La ha anunciando sin concretar el número de trabajadores a despedir, de una plantilla total de 218 trabajadores.
Neinor es una de las grandes promotoras de vivienda de obra nueva del país, junto a otras como Aedas, Metrovacesa, Vía Célere o Culmia. Entre sus accionistas principales se encuentra el fondo Orion Capital; la gestora Stoneshield (de Juan Pepa y Felipe Morenés, hijo de Ana Botín) y la gestora israelí Adar.
-Vocento continúa con los despidos en sus cabeceras.
Ahora a dos fotógrafos de El Comercio y La Voz de Avilés.
En 2024 ya se hicieron efectivos los llevados a cabo sobre los trabajadores de la imprenta, Madrid Comercio Gráfico Norte -de 70 personas- o la plantilla de ABC.
Condenas a lo público, en manos de…
-Condena: Canal Sur tiene que admitir en directo que vulneró el derecho fundamental de huelga de una empleada el Día Internacional de la Mujer.
El informativo regional de la noche en Canal Sur Televisión, por orden del Tribunal Superior de Justicia, dio lectura del fallo que condena al ente público a indemnizar con 7.500 euros a una trabajadora por restringir su derecho a huelga el 8M de 2022.
La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha obligado a la RTVA a cumplir íntegramente el fallo condenatorio dictado por Tribunal Supremo el pasado octubre, “procediendo a la lectura” de la sentencia condenatoria “en el informativo de la tarde de Canal Sur Televisión que se emite para toda Andalucía”. El ente público ya lo había emitido, pero sólo en la desconexión provincial para Córdoba -donde trabaja la demandante-, pero la Justicia volvió a ordenarle que lo hiciera público en un informativo regional “para toda Andalucía”, uno de los más vistos en la cadena.
-Condena a la Autoridad Portuaria de Bilbao por vulnerar el derecho a huelga y de libertad sindical.
En la huelga del sector público del 24 octubre de 2023.
Un día antes de dicha convocatoria, la empresa remitió una comunicación interna a la plantilla indicando que la APB, perteneciente a la Administración General del Estado, quedaba fuera del ámbito de huelga. A su vez, informaba de su intención de sancionar a las personas que la secundaran.
Pero la empresa mintió al indicar que dicha huelga no afectaba al ámbito de la APB, en un intento de que la plantilla no la secundara. La justicia condena a la APB a abonar con una indemnización de 6.250 €.
Cabe recordar que los últimos años la dirección de la empresa ha aplicado diferentes recortes y modificaciones en las condiciones laborales de la plantilla, empeorando considerablemente su poder adquisitivo así como recortando derechos.
-Sucesión de sentencias condenan a la Xunta por despidos en residencias.
La Consellería de Política Social prescindió a principios de 2024 de un centenar de personas que había contratado como refuerzo por la COVID, pero la Justicia considera que esos trabajadores ya eran indefinidos y su salida ahora es improcedente.
Una sucesión de sentencias están declarando improcedentes -y, en algún caso, nulo- los despidos llevados a cabo por la Consellería de Política Social de más de 100 trabajadores de residencias contratados por la pandemia de la COVID-19. La Xunta fue comunicando el fin de estos contratos, que eran por obra o servicio, en marzo de 2024. El motivo era que estaban a punto de cumplirse tres años desde que se habían formalizado y ese es el tope de referencia para este tipo de vínculos laborales. La Justicia está dando la razón a los trabajadores que han denunciado y rechazando los argumentos de la administración autonómica gallega.
Dentro de las sentencias por los despidos hay un caso en el que la Justicia lo declara nulo. Es el de una trabajadora que estaba embarazada en el momento en el que se lo comunicaron. La mujer había firmado un contrato como enfermera el 1 de abril de 2021 en la residencia de Pontevedra. Estaba, como en los otros casos, vinculado a la COVID, pero la Xunta la mantuvo en el puesto después de declarado el fin de la emergencia sanitaria y le comunicó más adelante que su contrato finalizaría el 31 de marzo de 2024. Desde el 7 de marzo ella estaba de baja. El TSXG razona, igual que en los despidos de otros trabajadores, que la justificación de la temporalidad del contrato se había perdido con el fin de la emergencia sanitaria y que, en consecuencia, su extinción fue “ilícita”. Y lo considera nulo porque así lo establece el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores. Respalda, de este modo, que la trabajadora debe ser readmitida.
Situación real:
-Tras los grandes eventos, explotación laboral.
Trabajadores denuncian irregularidades laborales en ‘The Champions Burger’ en Barakaldo.
Durante el festival gastronómico The Champions Burger, celebrado en diciembre en Barakaldo, Bizkaia, varios trabajadores han denunciado irregularidades laborales contra la empresa organizadora, Gastrosueños SL. Las acusaciones abarcan desde la ausencia de contratos hasta la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo.
Durante los primeros días del evento comenzaron a trabajar sin contrato ni alta en la Seguridad Social. Entre sus labores se incluían tareas de carga, descarga de materiales y limpieza de estructuras, realizadas sin haber recibido ninguna formación en prevención de riesgos laborales.
Uno de los puntos más importantes es que los trabajadores alegan haber sido obligados a firmar cuadrantes con horarios que no reflejaban las jornadas reales. Además, afirman no haber cobrado los turnos nocturnos correspondientes y haber realizado funciones fuera de su categoría laboral.
Además, el 18 de diciembre, el Gobierno Vasco emitió un aviso amarillo por fuertes rachas de viento. A pesar de esta advertencia, los organizadores obligaron a los trabajadores a continuar con tareas de limpieza bajo estructuras dañadas. Esto habría resultado en un incidente donde tres personas resultaron heridas.