Catalunya: represión
Los Mossos detienen a un militante de ARRAN por el acto ante la sede del PP
La detención del lunes 4 se suma a las tres que se produjeron el pasado mes de julio. Finalmente, son seis y no siete las activistas investigadas porque el juez retiró la acusación contra la portavoz de la organización
Después de las tres detenciones el pasado mes de julio, los Mossos han detenido a otro militante de ARRAN por participar en una acción en la sede del Partido Popular de Barcelona el pasado 27 de marzo.
Las activistas investigadas se negaron a comparecer ante el juez Francisco González Maíllo.
Durante la acción del mes de marzo, en la que participaron unas 25 militantes de la organización juvenil de la izquierda independentista, se plantaron urnas ante la sede popular, se desplegó una pancarta con el eslogan: «La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí» y un grupo logró entrar hasta el acceso de la primera puerta del vestíbulo del edificio.Era el disparo de salida de la campaña «La organización es la clave de la victoria», con la que ARRAN llama a la desobediencia como herramienta para la celebración del referéndum.
Entonces, el actual presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, calificó las jóvenes de «fascistas» y denunció los hechos al juzgado de guardia de Barcelona. En el atestado, elaborado por los Mossos, se acusa a las tres detenidas y otros cuatro activistas de los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos. Según el escrito de acusación particular presentado por el PP, una pequeña pintada en el metacrilato de la sede popular habría supuesto un gasto de 1.179,75 euros, a pesar de que no se señala a ninguna de las investigadas como autora del grafiti.
Después de las tres primeras detenciones, Alerta Solidaria se enteró de que el juez había retirado la acusación contra la portavoz de la organización. Por lo tanto, actualmente, son seis y no siete las activistas investigadas.
Hubo una concentración el mismo día 4 ante la comisaría de la calle Travessera de les Corts.
Recientemente, en el marco de la campaña, ARRAN desplegó una pancarta en Madrid con el mensaje en castellano: «Nuestra lucha es contra el Estado español, no contra su gente!».
https://directa.cat/actualitat/mossos-desquadra-detenen-un-militant-darran-lescarni-seu-del-pp
De: Lahaine