Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
–Lo que no sale en la tele…
En Vitoria-Gasteiz, en el 43 aniversario de la matanza de 5 obreros por parte de la policía, el día 3 de marzo, más de 5.000 personas en la manifestación por la calles de la ciudad.
-Pasado encierro de mineros.
Hipocresía de Hunosa:
Advirtió que el encierro llevado a cabo en el Pozo Santiago por cuatro extrabajadores de una subcontrata de la explotación pudo entorpecer la negociación del Plan de Empresa, lo que suponía «un grave riesgo» para el futuro de la compañía y sus trabajadores.
Los cuatro mineros, que trabajaban para las subcontratas que operan en la explotación, iniciaron su encierro en la planta once del pozo, a unos 700 metros de profundidad, para denunciar la falta de concreción del plan que se negocia en Hunosa sobre el futuro de las empresas que operan para la compañía, y estuvieron encerrados hasta el 7 de marzo.
-Denuncian que Formel-D explota a sus trabajadoras dentro del parque de proveedores de Mercedes en Vitoria
1.800 horas anuales en subcontrata, 13.000 euros anuales.
–Cartas de lector@s:
“Aquí con una pelea anterior nos subieron el sueldo hace dos años, pero las condiciones al ser una subcontrata de una institución son muy diferentes a las que disfrutaban los currelas cuando era directamente un servicio municipal. Empalmar desde viernes a la tarde hasta domingo al mediodía, con el sábado todo el día… los despidos cuando las instalaciones están cerradas y nuevas contrataciones en septiembre… En fin, aquí de nuevo se está notando que de la amplia plantilla solo conozcas al que te cambia el turno y que los sindicatos parecen calmados tras los logros de antaño. Si lo analizas con números, las subcontratas empeoran las condiciones laborales de los trabajadores, pues realizan las mismas labores que cuando eran municipales. Gana una empresa, pierde el obrero, el ay-unta-miento mira para otro lado… Y cuando nos reunimos hace años con compañeros de otras ciudades, el tema era el mismo. Ningún partido lleva en su campaña electoral la anulación de las subcontratas y el reempleo en situación de trabajador municipal. Las cuentas dicen que es más barato para el municipio y mejor para el trabajador. ¿Por qué callan? N.”
Mientras tanto…
-Casi cinco millones de mujeres en España, el 29 por ciento de las que tienen entre 16 y 64 años, son pobres. Por primera vez desde 2011 el índice de pobreza femenino supera al masculino.
–Los jerifaltes de la empresa pública Defex se sentarán en el banquillo de los acusados por las irregularidades en 11 contratos de suministro de material militar a Arabia saudí suscritos entre 2005 y 2014 por más de 48 millones de euros.
Los hechos investigados son constitutivos de los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacional, corrupción en los negocios, cohecho, blanqueo de capitales y delito de organización y grupo criminal.