Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-La Justicia reconoce la muerte por amianto de un técnico de mantenimiento de los talleres de FEVE en Santander.
La familia ha conseguido que el TSJC le dé la razón viendo reconocido el fallecimiento por enfermedad profesional al establecerse una relación directa entre la presencia de este material en los trenes y el cáncer que acabó con la vida del trabajador en dos meses.
-21 de marzo: Fallece un trabajador en Luque, Córdoba, tras chocar su dumper con una casa.
Con su muerte durante el traslado en helicóptero medicalizado, son ya cinco los obreros fallecidos en la provincia en lo que va de año. No se facilita ni la edad del trabajador muerto.
-23 de marzo: Fallece un trabajador de 50 años tras caer de una cubierta de una nave industrial en Utrera, Sevilla.
Este nuevo fallecimiento eleva a seis la cifra de accidentes laborales mortales en la provincia de Sevilla en lo que va de año.
-26 de marzo: Fallece un agricultor de 76 años aplastado por su tractor en Mula, Murcia.
Seis trabajadores han perdido la vida en accidente laboral en la Región en lo que va de 2023.
Huelgas:
-800 trabajadores del operativo contra incendios en Aragón, en huelga indefinida.
Desde el 21 de marzo, después de no haber llegado a un acuerdo con la empresa pública SARGA y unas condiciones laborales «extremadamente precarias».
Tras paros parciales el 17 y 20 de marzo, y los pasadas movilizaciones de febrero, acuerdan como medida la huelga indefinida.
«Nos parece impresentable que siga sin haber encima de la mesa un aumento presupuestario de 3,3 millones para mejoras laborales. La dirección de empresa traslada que solo dispone de la mitad del presupuesto y la Consejería de Medio Ambiente, la de Hacienda y el presidente Javier Lambán siguen sin desbloquear la parte del presupuesto que falta».
Son encargados de generar y mantener infraestructuras contra incendios forestales como son los cortafuegos o las áreas de protección de municipios que les permiten afrontar con mayor eficacia y seguridad su trabajo en época estival. Todos ellos están en la huelga, con la excepción de aquellos que están destinados a incendios forestales.
-Huelga y paros en la factoría de Avincis en Albacete.
Piden aumento de salarios, paralizados desde hace 6 años.
El grupo Avincis, que cuenta con más de 2.400 empleados, presta la mayoría de servicios aéreos de emergencias en España.
Realizaron huelga el 20 de marzo y hay previstos varios paros parciales. La empresa, con anterioridad denominada Babcock MCS e INAER, ha sido recientemente adquirida por el fondo buitre de inversión Ancala Partners.
Clasismo en las familias numerosas:
-La trampa de las ayudas indiscriminadas a familias numerosas:
El 14% ingresan más de 90.000 euros al año. El 27%, más de 60.000.
Las familias con tres o más hijos reciben más ayudas que ningún otro tipo de hogar: el 45% cobró algún bono social energético en 2020 frente al 8% del total de hogares.
Si observamos el tramo de las familias con menos ingresos, resulta que las numerosas son más pobres que las no numerosas. Paralelamente, las numerosas con mayor renta son mucho más ricas que el resto. La conclusión es clara: entre las familias numerosas se da una desigualdad mayor que en el total de hogares españoles.
El 27% de familias numerosas formadas por uno o dos adultos y tres o más niños ingresa más de 60.000 euros brutos al año. El 14%, más de 90.000.
Especulación inmobiliaria:
-Canarias ‘lidera’ las ventas de minicasas y la especulación con la vivienda.
Empresas e inversores acaparan el 16% de las compras.
Una de cada diez casas vendidas en las Islas, el mayor porcentaje del país, tiene menos de 40 metros.
Atraco a vatio armado:
-Ola de fraudes con el cambio de contratos eléctricos que encarece el recibo de miles de familias.
Compañías comercializadoras de electricidad cargan a familias y empresas los consumos de otras, cambian de suministradora a hogares y negocios sin su permiso y usurpan la titularidad para revenderles la energía más cara.
Competencia ha recibido 1.225 denuncias y consultas en año y medio.
Corrupción:
-Alfredo de Miguel era la punta del iceberg: así controla el PNV el organigrama de la fundación Hazi.
El paraguas laboral abierto por el recién condenado a cárcel, primero como técnico y más tarde ascendido a “coordinador” en la entidad pública, alcanza a una veintena de exburukides, exaltos cargos públicos, candidatos de las listas electorales del PNV y familiares de destacadas personalidades del partido que copan el organigrama de la entidad pública.
Hazi se define como una entidad instrumental del Gobierno Vasco cuya “función es coordinar y catalizar proyectos estratégicos para impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria y forestal, así como dinamizar el medio rural y litoral de Euskadi”. En esta entidad pública hay alrededor de 192 empleados. De ellos, 86 cuentan con más de 20 años de antigüedad y 28, se engloban como trabajadores en la “categoría A”, cobrando más de 62.000 euros de salario bruto anual. Hasta el 16 de marzo, una persona condenada en firme por haber cometido media docena de delitos relacionados con la corrupción, Alfredo de Miguel, era uno de ellos.
-La pesadilla del testigo protegido 29 del ‘caso Cursach’: agresiones, querellas, exilio y ahora una investigación en su contra.
Fue empleado de la discoteca Tito’s de Mallorca, del Grupo Cursach; colaboró con la Justicia señalando a varios policías locales obsequiados con drogas y prostitución; fue atacado y acosado para que se retractara y tuvo que huir de España.