Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Sector limpieza en Lugo, huelgas, y si no negociación, indefinida.
El sector de la limpieza de edificios y locales, que agrupa a más de 2.000 trabajadoras, secundó el 20 de junio una nueva jornada de huelga en la provincia de Lugo para reivindicar «un convenio digno con salarios justos».
Ante la cerrajón de los empresarios y su intento de cronificar la precariedad, si las negociaciones no prosperan con la patronal en julio, los trabajadores amenazan con convocar una huelga indefinida en septiembre.
-8 días de huelga en Adif. durante julio.
Los trabajadores de circulación ferroviaria, en huelga de 24 horas los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 del mes de julio.
En protesta por «un sinfín de incumplimientos por parte del ente público, que no ha respetado las cláusulas del convenio colectivo». Un convenio que expira a finales de 2023.
La falta de personal y la fusión de bandas de regulación a cargo de un mismo agente, «con el consiguiente peligro que supone para la seguridad en la circulación de trenes», también se encuentran entre los motivos de esta huelga.
Explotación laboral:
-La macroplantación de tomates de Tuesta (Álava) inaugura con explotación laboral.
El macrocultivo de 15 hectáreas apenas lleva 3 semanas operativo, pero ya ha despertado los recelos entre el vecindario del valle de Valdegovía. El malestar obedece a que, en su momento, la empresa prometió generar puestos de trabajo en la zona. La Diputación alavesa concedió 100.000 euros para que la formación especializada de los futuros empleados fuera gratis.
Tres cursos de entre dos y cuatro meses en los que, en total, participaron y se formaron 60 personas. «Hay quien dejó su puesto por la promesa de trabajo, otros consumieron meses de paro para hacerlo…», explican.
Sin embargo, la realidad, al menos por ahora, aseguran que es muy distinta. «Han llamado a unos pocos, pero la mayoría no han hecho el curso. También han contratado a extranjeros sin formación. Quieren mano de obra barata. Y, en cambio, quienes se formaron están esperando que les llamen».
«Algunas personas hasta desconocían qué eran las cuerdas de alrededor, porque no saben sobre sistemas de cultivo». Así, recalcan que «algunos lo han dejado y y a otros los han despedido». Y ponen el foco sobre las condiciones de trabajo: «El ritmo es frenético. En cuanto empiezan a hablar les echan el alto. No les dejan ni meter reloj para que no sepan la hora y les presionan para llenar los carros con las plantas».
«¿Dónde están las promesas de que iban a traer trabajo a la zona y fomentar así la vida de la gente joven?»
La iniciativa de este macro invernadero nació en 2018. Procede de la empresa Cultivos Araba, cuyo principal accionista es Hispalus, ubicada en Almería y con experiencia en la comercialización de tomate. Además, cuenta como socio a una cooperativa de hortelanos de Bizkaia, Barrenetxe.
En la actualidad, aún no funciona a pleno rendimiento. Objetivo previsto para el próximo septiembre. A partir de entonces, se espera obtener una media de 50.000 kilos de tomate por semana. Una producción a gran escala que ha recibido 4,7 millones de euros de subvenciones (entre Gobierno Vasco y Diputación de Álava). Y que ha sublevado a colectivos ecologistas por su «alto coste energético» y por ser cultivos «artificiales».
En: gasteizhoy.com
Educación pública:
-Ayuso se carga el Bachillerato nocturno presencial para adultos.
El nuevo modelo formativo consistirá en clases semipresenciales y a distancia.
Una nueva oferta que “se carga las clases presenciales y vulnera los derechos tanto del alumnado como del profesorado”.
Las clases de Bachillerato nocturnas en la Comunidad de Madrid, pensadas para adultos que quieren conseguir su título, tienen los días contados. Una nueva orden publicada en el BOCM el pasado 19 de junio impone un nuevo sistema a través de la enseñanza semipresencial y la educación a distancia.
Esta orden, la 2034/2023, será de aplicación en los centros docentes públicos y privados de la Comunidad de Madrid que, “debidamente autorizados”, impartan la oferta específica del Bachillerato para personas adultas.
“Van a hacer con el Bachillerato lo mismo que han hecho con la Formación Profesional a distancia, engordar el negocio de la enseñanza privada”.
El nuevo modelo propuesto “es el marco legal con el que Ayuso quiere envolver y justificar otro ataque a la línea de flotación de la enseñanza pública, esta vez al Bachillerato nocturno”.
Corrupción:
-El responsable de la sanidad pública de Melilla, investigado por un caso de sustracción de documentos.
El director de Ingesa en Melilla, el socialista Omar Haouari, tendrá que declarar el 14 de septiembre tras ser denunciado por sustraer documentación sensible del Hospital Comarcal.
Se ha podido constatar, al menos, la sustracción de un expediente relativo a una denuncia por acoso laboral que una trabajadora del Hospital Comarcal efectuó contra el director territorial de Ingesa antes de que ostentara este cargo.
Los despachos del Área de Dirección permanecen cerrados bajo llave dada la alta confidencialidad de la documentación que hay en ellos: todo tipo de datos sensibles, de carácter reservado, relacionados con los pacientes y trabajadores del hospital. Solo se abren por la tarde para que acceda el personal de limpieza y, una vez terminan su labor, vuelven a cerrarse con llave.
-El PP oculta datos clave sobre el sueldo de Feijóo tras negarse durante años a desvelar lo que cobran sus presidentes.
El partido incumple la ley de transparencia al no publicar los salarios de su líder y del resto del Comité de Dirección o altos cargos, desobedece al presidente del Senado en su requerimiento de que informe a la Cámara y filtra una cantidad sin especificar desde cuándo lo cobra o la cifra anual real.
Feijóo aumentó en más de 600.000 euros su patrimonio en solamente dos años.
La ley de transparencia obliga a los partidos a informar de “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables”, pero el líder de la oposición esconde sus emolumentos. Y los del resto de su dirección o de altos cargos de la organización.
Farsa electoral. Corrupción:
-Acuerdos PP-Vox, subidas de sueldos en sus ayuntamientos.
*Torrelodones, Madrid: PP y Vox, han aprobado de urgencia incrementar el gasto en personal y sueldos del equipo de gobierno un 137%: de 484.509 euros a 1,15 millones. En campaña prometieron acabar con los “gastos superfluos” del anterior Ayuntamiento. El consistorio contratará a siete asesores –puestos que hasta ahora no existían– por algo más de 380.000 euros, y la alcaldesa, del PP, cobrará casi 6.000 euros más al año que su antecesor. 24.775 habitantes.
*Náquera, Valencia: La primera medida propuesta por el alcalde de Vox, Iván Expósito, ha sido subirse el sueldo 13.000 euros con respecto a su antecesor, pasando de los 31.999 euros anuales que cobraba el anterior alcalde hasta los 45.000 euros que percibirá él. 3.750 euros al mes para el alcalde de una población de 7.300 habitantes. Vox-PP han dejado además a los seis ediles de la oposición sin dietas por asistencia a plenos y a comisiones informativas.
*Yebes, Guadalajara: La primera decisión del alcalde y de su teniente alcalde –de PP y Vox– ha sido subirse los sueldos de manera considerable. Ahora pasarán a cobrar 46.463,90 euros anuales cada uno, quedándose a 12 céntimos del máximo legal permitido en los Presupuestos Generales del Estado para municipios de hasta 5.000 habitantes. Sólo que Yebes tiene 1.700 y los fascistas van a cobrar 3.887 euros mensuales. Supone un 32 y 51% más de sueldo que el de sus antecesores.
*Marbella, Málaga: Aprueban que su alcaldesa corrupta, Ángeles Muñoz, cobre 92.928,03 euros al año. 2.900 euros más que el Presidente del Gobierno.
*Sant Llorenç, Mallorca: El alcalde Jaume Soler (PP) cobrará 52.272 euros al año, un 15% más que su antecesor. En el caso de los concejales, recibirán 33.323 euros al año, cuando en la pasada legislatura cobraban 22.000. Población: 9.000 habitantes.
*Macael, Almería: El nuevo alcalde del PP, Raúl Martínez Requejo, cobrará 53.084 euros anuales. También se ha subido el salario de los concejales liberados y de la asesora de Alcaldía. Población: 5.500 habitantes.
*Molina de Segura, Murcia: El alcalde José Ángel Alfonso (PP), va a dedicarse a la alcaldía de forma parcial al 75%. Por 3/4 de jornada para una ciudad de 74.750 habitantes, va a cobrar 56.628,47 euros anuales. Más de 4.700 euros al mes y con otra cuarta parte de su tiempo libre para el resto de sus negocios.
*Anna, Valencia: El alcalde PP Miguel Marín, de un pueblo de 2.500 habitantes, cobrará 45.810 euros al año, un 18% más que su predecesora…
Info: eldiario.es