España tiene 1.140 presos con hepatitis C avanzada sin tratar
En las cárceles españolas hay 2.900 presos que padecen hepatitis C en las fases F2-F4, es decir, con fibrosis avanzada. Según explica el Ejecutivo al portavoz de Sanidad socialista, han recibido tratamiento 1.760 personas con la enfermedad en alguna de estas fases. Faltan, por lo tanto, 1.140 personas en ser tratadas.
Estos datos han sido remitidos desde el Ministerio de Interior al de Sanidad y responden a los reclusos que habían iniciado los tratamientos en las cárceles españoles a 31 de julio de este año, salvo los de País Vasco y Cataluña que tienen las competencias transferidas.
En su repuesta, Sanidad aclara que quien determina el tratamiento es un hospital público y que se cumplen los criterios del ministerio que, tras la actualización de junio de este año, incluye a todos los pacientes independientemente de su grado de fibrosis. Por lo tanto, se extiende el número de pacientes a tratar.
El ministerio no aclara que presos están en fase F0 y F1. No obstante, apunta a que el tratamiento se extenderá a 1.500 personas.