Memoria histórica imprescindible:
-Ya es hora de hablar de los verdugos franquistas, no sólo de las víctimas.
Ampliando un poco el artículo anterior sobre el «Urge corregir una placa del ‘claustro de la memoria democrática'» con el listado de científicos y científicas represaliados que pusieron el mismo día 6 de Julio en el campus de CSIC, me he dado cuenta, que, sí está incluido, (¡milagro!) Luis Calandre Ibáñez, pero no lo está Enrique Moles Ormella, el gran químico de la Junta para ampliación de Estudios.
Su nieta, Beatriz Moles Calandre, era mi prima, y no puede protestar.
Hace poco, también se olvidaron, intencionadamente, de este gran científico republicano, cuando quitaron el nombre de Rocasolano, al edificio de Química-Física, y lo cambiaron por el de Blas Cabrera, cuando Moles también tenía suficientes méritos para que llevara su nombre. Ese mismo grupo de expertos del CSIC en memoria democrática, vuelve a repetir este error imperdonable, y no lo ponen en esa lista.
Por todo ello, me uno a la Asociación de memoria histórica, que ha presentado un escrito a la presidenta del CSIC, el 10/7/2023, criticando que hablan de científicos represaliados, pero sin contar quien les represalió, y solicitando que se modifique la placa puesta en el claustro.
Tampoco he visto en ese listado de científicos represaliados, a Juan Negrín, que era director del Laboratorio de Fisiología de la JAE, y luego presidente del Gobierno.
No sé qué está pasando en esa Colina de los Chopos, tanto en el CSIC, como en la Residencia de Estudiantes, pero no se informan bien, y por otro lado no quieren asumir su origen franquista. E insisto, la JAE no fue disuelta, ni «cerrada» en 1938, lo que se creó en 1937-38 fue el Instituto de España, desde el gobierno franquista de Burgos, y bajo el que se aglutinaron las ocho reales academias, que recuperaban lo de «reales» que había sido disueltas por Azaña, en septiembre de 1936. Tanto esas academias, como el Instituto de España, nacieron con el franquismo y siguen activas, y financiadas con cargo a los Presupuestos.
-Cuerpos de canarios asesinados, flotando
“(…) Ese invierno del 36 llovió más que nunca; y se vieron muchos cuerpos flotando, arrastrados por la corriente a toda velocidad hacia Vegueta, hacia el mar bajo el Puente Palo, gente humilde asesinada, torturada salvajemente en cualquier pago, el tributo a la muerte de aquellas bestias de azul, la venganza caciquil sobre quienes lucharon defendiendo sus derechos desde principios de los años 20.
Mujeres y hombres acostumbrados al sufrimiento, al maltrato, a la semi esclavitud, al trabajo de sol a sol, al brutal derecho de pernada, a las zafras de fusta y sangre por unas míseras monedas, a los abusos desmedidos de los que se consideraban dueños de la isla, una especie de señores feudales con trajes caros y monóculos, tras la dura derrota de la heroica resistencia indígena…”
Breve fragmento de “Guiniguada”, del libro de Francisco González Tejera, “Señales del alba” (2022).
-Aparecen evidencias de una fosa de represaliados del franquismo en el cementerio de San Roque, Cádiz.
Los expertos que realizan prospecciones hallan un enterramiento que podría responder al de una persona que fue fusilada.
El equipo de expertos arqueológicos-forenses encontró este 17 de julio una posible evidencia, que se tiene que terminar de contrastar, que indica que podría ser la fosa que se está buscando en el cementerio San Miguel, en San Roque.
“Después de varias actuaciones, entre ellas la del georradar, e intentar localizar cuerpos, teóricamente fusilados, hasta en tres de esos lugares no ha habido hallazgos. Sí han aparecido en dos de esos sitios, y, después de las excavaciones, en uno de ellos, todos los indicios apuntan a que los cuerpos presentan un fallecimiento normalizado. En otro, parece que hay criterios que responden a pruebas del fusilamiento de los cuerpos que han aparecido. Un cuerpo con un enterramiento pequeño, reducido, muy en la superficie y una posición que permiten a los expertos, Jesús Román, y su equipo, plantear dudas y respaldar lo que muchos vecinos mayores nos han contado, que en San Roque hubo represión, el franquismo actuó contra demócratas y mató a distintos vecinos del municipio».
–https://memoriarepressiofranquista.blogspot.com/2023/07/aparecen-evidencias-de-una-fosa-de.html
-Libro «Olvido y memoria. Golpe de estado y dictadura franquista. Conil – España»
Recuerda uno de los capítulos más desconocidos de la historia represiva de España.
Los beneficios obtenidos los utilizaron para buscar las fosas y recuperar los restos de los desaparecidos.
400 páginazas que se leen en una noche de insomnio voluntario. Ocho escritores y escritoras del entorno de Conil de la Frontera (Cádiz) se volcaron en aportar un documento excepcional sobre la brutal represión fascista en esa localidad pesquera andaluza, al aportar 150 páginas de vital importancia histórica.
Además, dedican más de 200 imprescindibles páginas a contextualizar el golpe militar y la dictadura fascista en todo el Estado español.
Pero es que ya por sí solos, la introducción y el prólogo condensan en 7 paginitas hermosas lo que de sí va a dar el resto del libro.
Y unos documentos gráficos que ponen los pelos de punta, aún de la coletilla impuesta a los familiares de los 10 fusilados, las 3 rapadas, los cientos de represaliadxs, encarceladxs… con aquello dicho en voz baja y con sentimiento de miedo de “en Conil no pasó nada en la guerra”.
Desgarrador y constructivo, elaborado por un proyecto popular, financiado con actos populares, dedicado a un fin imprescindible.
Conocer el pasado, comprender el presente, cambiar el futuro.
388 páginas. 2011.
-Socorro Rojo Internacional
Solidaridad, denuncia, antifascismo.
1934, 1936, 1975, 2000…