Artículos desde prisión:
Pablo Hasél
-POR QUÉ HAN ACTUADO ASÍ ANTE LA DANA
Gritando “asesinos” a las autoridades gubernamentales y a la monarquía, muchos de los afectados por la Dana dejaban claro que no hay mentiras que puedan tapar el peso de los hechos. Conscientes de que las centenares de muertes evitables han sido crímenes imperdonables que exigen rebelarse, a los que encima se han sumado una gravísima desatención tras el temporal que ha provocado más muertos, hambre, sed, falta de higiene, enfermedades y problemas psicológicos que se prolongarán en el tiempo. En vez de tomar medidas inmediatas ante la alerta roja, obligaron a acudir al trabajo a miles de personas provocando que muchas fallecieran durante el trayecto o en sus centros laborales. Como siempre, primando los intereses económicos de los explotadores a las vidas de la clase obrera y de los sectores populares.
Igual que demostraron en otras ocasiones como durante la pandemia, cuando tampoco dotaron a la sanidad de los medios necesarios y de condiciones dignas para salvar todas las vidas posibles y ayudar a tantas otras. Un Estado diseñado para beneficiar a una ínfima minoría enriquecida a costa de las carencias de la inmensa mayoría, ha actuado como lo que es: un entramado criminal sin escrúpulos que no sirve al pueblo ni siquiera en situaciones de emergencia. Un modelo de Estado -el poder de la oligarquía- defendido por muchos que hoy de forma oportunista quieren sacar rédito del hartazgo contra los principales partidos políticos sin combatir la raíz del problema.
Para esta y otras buenas causas faltan, pero disponemos de incontables ejemplos que prueban cómo cuando quieren hay efectivos y dinero de sobras para llevar a cabo macabros propósitos. Los hay cuando junto a la OTAN y yendo de la mano de los EE.UU participan en agresiones o maniobras imperialistas, los hubo para tratar de frenar a golpes el referéndum democrático en Catalunya u otras luchas justas, así como para que los responsables de esta tragedia y muchas otras vivan con todo tipo de comodidades. Las prioridades de este Régimen putrefacto han vuelto a quedar muy claras por más que sus discursos hipócritas traten de maquillarlo.
Estas desgracias suceden en zonas humildes cuya desatención viene de largo, de ahí que haya sido la culminación del abandono. Lugares donde desde luego no viven tipejos como Mazón, que junto a VOX eliminó la Unidad de Emergencias Valenciana. Por ello y mucho más, que ahora vengan VOX y sus satélites a desentenderse de la culpa, es también psicopático. Pero la rabia del pueblo y el cuestionamiento de este Estado ante la evidente barbarie provocada por quienes se llenan la boca de España para luego maltratar así a la población, está poniendo muy nervioso al poder y a sus esbirros. De ahí el empeño en desprestigiar la furia masiva reduciéndola, como decía el infame Pedro Sánchez, a “grupos marginales de ultraderecha”. Un insulto intolerable para las víctimas. Ahora resultará que la lógica ira ante todo lo sucedido es fruto de que unos cuantos fascistas se acercaron a la protesta. ¡Como si no hubiera gente realmente progresista -a diferencia del Gobierno- protestando furiosa!
Tal es el nivel de manipulación de los medios que intentan blanquear al Estado culpable, que nos han vendido que solo se rechazó a Sánchez y a Mazón mientras se aceptaba a los reyes. Como si no les hubieran lanzado barro y otros objetos o gritando consignas como “guillotina als Borbons” o “a vosotros no os falta de nada”. Así, los altavoces del Régimen están aprovechando para embellecer a la monarquía y a los cuerpos represivos, basta ver cómo apenas hablan de la necesidad de muchos más bomberos y quieren colar que esto se soluciona llenando las calles de policías. Los mismos policías que protegen a los culpables que no serán condenados por estos crímenes y daños, nos reprimen a quienes los combatimos.
Ante el aluvión de críticas y el temor a más estallidos, los gobernantes tratan de apaciguar con sus falsas promesas de siempre, pues las ayudas llegarán con cuentagotas y si se logran más será por la presión social. Recordemos cómo tienen a los canarios afectados por el volcán a quienes prometieron soluciones dignas o a tantos otros. Si las carencias están siendo tan bestias pese a la ayuda masiva del pueblo solidario, ¡imaginemos cómo se hubiera visto sin esta! Lo que aún pone más de relieve el atroz papel del Estado y la fuerza de la colaboración colectiva del pueblo. A la vez, a través de sus medios el Estado llama a ayudar económicamente y con productos para que llenemos los huecos que debería garantizar este con los impuestos que pagamos. La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tardado una semana en anunciar medidas para evitar que despidan a los afectados que encima son obligados a acudir al trabajo. Habrá que ver en qué queda conociendo los incumplimientos de su Gobierno.
El PSOE y sus socios se repartían los puestos en RTVE para ganar pastizales sin interrumpir el pleno por la urgente tragedia sabiendo que ya se había cobrado muchas vidas, demostrando qué es lo que les importa. Por eso y mucho más la consigna “solo el pueblo salva al pueblo” se ha popularizado tanto estos días. Sin duda las redes de apoyo solidario imprescindibles mitigarán los daños de un sistema creado para el bienestar de unos pocos, pero para salvarnos plenamente es necesaria una República Popular donde el poder no lo ostenten quienes anteponen sus avariciosos beneficios económicos a las vidas de la clase trabajadora, sino todo lo contrario. Para que la riqueza creada por los trabajadores se invierta en garantizar vidas dignas y no la saqueen los explotadores y sus representantes. De haber sido así no solo se hubieran tomado todas las medidas necesarias desde el minuto 0 de la alerta roja, también desde años atrás en zonas inundables. Urge luchar organizados con firmeza para poner fin a la raíz del problema, evitando que esta y tantas otras atrocidades vuelvan a suceder. Orientando la rabia hacia esa solución, impidiendo que los fascistas y otros amparadores del poder capitalista la desvíen.
5 de noviembre del 2024.
Centro Penitenciario de Ponent.
Pablo Hasél.
Nota: es importante recalcar que este artículo fue escrito tras la primera visita de los Felipe, Letizia, Mazón y Pedro Sánchez a Paiporta en los primeros días de la catástrofe.
Posteriormente, el pasado 19 de noviembre, tras el estrepitoso desastre de la anterior visita prepararon una visita enteramente teatralizada a Chiva, Utiel y Letur. Esta vez, eligieron mejor el atrezo y los figurantes, en un desesperado intento por ocultar la rabia del pueblo contra ellos.
–https://pablohaseldesdeprision.wordpress.com/2024/12/03/porque-han-actuado-asi-ante-la-dana/