Internacional:
Palestina
-130.000 niños palestinos en riesgo de morir en el Norte de Gaza.
Save the Children afirmó que unos 130.000 niños menores de diez años han quedado atrapados durante 50 días en zonas al norte de Gaza, sin alimentos ni suministros médicos.
Según la organización, el suministro de alimentos, agua y medicinas a los niños que viven en el norte de Gaza y las gobernaciones de Gaza han sido cortados casi por completo desde el 6 de octubre, cuando las fuerzas israelíes declararon la zona “cerrada militarmente”.
La organización afirmó que el Comité de Revisión de la Hambruna, un organismo independiente, había confirmado que la hambruna en esas zonas era “inminente o probablemente ocurriría realmente”.
Naciones Unidas también advirtió hace casi un mes que la población de toda la gobernación del norte de Gaza “está en riesgo de muerte”, pero según la organización, las fuerzas israelíes “rechazaron repetidamente los intentos de los grupos de socorro de llegar a la zona”.
La organización se quejó de que no había podido llegar al norte de Gaza para entregar paquetes de alimentos a 5.000 familias, junto con 725 kits de higiene y otros suministros, durante siete semanas.
La organización dijo que los suministros médicos a la región se habían detenido y que “la reciente campaña de vacunación contra la polio no llegó en absoluto a unos 10.000 niños en Jabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun”.
La organización indicó que muchas familias en el norte de Gaza quedaron atrapadas porque no pudieron escapar, ya sea por la presencia de personas mayores o discapacitadas entre ellas, o por la falta de opciones alternativas en otras partes de Gaza.
Los padres en el norte de Gaza dijeron a Save the Children que se sentían «asfixiados» y que «no quedaba energía en nuestros cuerpos».
Save the Children dijo que los niños son los que llevan la peor parte de la guerra en Gaza. Según las Naciones Unidas, alrededor del 44% de los mártires son niños.
Ruba, madre de dos hijos, que vive en el norte de Gaza: “Estoy atrapada con mis hijos bajo bombas, misiles y balas implacables, y no hay lugar al que escapar”. Mi madre está paralizada y no puedo dejarla atrás. Mi hermano fue asesinado, mi esposo fue capturado y no sé si está vivo. Nuestra casa fue destruida sobre nuestras cabezas y sobrevivimos de milagro”. “Nos quedamos sin comida, sin agua potable y con miedo constante. A mis dos hijos les salió un sarpullido y mi hija sangraba, pero no hay medicinas, no hay ayuda y no puedo hacer nada en absoluto”.
Jeremy Stoner, director regional de Save the Children, afirmó que la situación en el norte de Gaza es “inapropiada para la vida humana y, sin embargo, sabemos que hay alrededor de 130.000 niños menores de diez años atrapados en estas condiciones”, señalando que “La guerra en Gaza es una guerra contra los niños».
–https://www.alqudsliberation.press/2024/11/130000-ninos-palestinos-en-riesgo-de.html
Canadá
-Sigue el acoso y detenciones contra la solidaridad palestina y Samidoun.
Fuerzas armadas canadienses allanaron violentamente el 14 de noviembre el domicilio de la coordinadora de Samidoun Internacional, Charlotte Kates, entrando sin orden de registro ni cargos en pleno día.
Un gran número de fuerzas policiales fuertemente armadas llegaron en un vehículo blindado a su casa, lanzando gases lacrimógenos y flash bangs, rompiendo una ventana durante su violenta entrada. Los vecinos dieron testimonio del buen carácter de Kates, coincidiendo en que la policía se excedió en el uso de la fuerza. Al parecer, Kates fue puesta en libertad tras la detención.
Esto ocurre apenas unas semanas después de que Canadá y Estados Unidos designaran infundadamente a Samidoun como «organización terrorista», una acusación sin pruebas. La Red también fue prohibida en Telegram como parte de una creciente campaña de represión.
Kates ha sido un blanco persistente del acoso imperialista en defensa de la entidad sionista. En abril, Charlotte fue detenida por un discurso en el que pedía que se eliminara a los grupos de resistencia de las falsas «listas de terroristas», fue secuestrada mientras viajaba en autobús y se le prohibió asistir a protestas.
El estado canadiense ha tomado la decisión de alinearse con la entidad sionista, intensificando la represión de forma cada vez más violenta en respuesta a la creciente e histórica movilización pro-palestina a nivel mundial, que responde al llamamiento de la resistencia y a su firmeza. Lo estamos viendo en todo el mundo, desde Alemania hasta los Países Bajos, pasando por Estados Unidos, Jordania y Egipto.
Esta represión pretende sofocar la solidaridad con la resistencia palestina y árabe, que sigue consiguiendo victorias sobre el terreno en su guerra de desgaste. A medida que gana la resistencia, aumenta la represión.
Mientras los verdaderos terroristas siguen canalizando dinero y armas hacia la entidad sionista, la resistencia y sus bases son criminalizadas por ejercer su derecho inalienable. Lo que temen es nuestra unidad, firmeza y liberación.
Reafirmamos nuestra plena e inquebrantable solidaridad con Samidoun y con todxs lxs compañerxs que se enfrentan a la represión. El ataque contra Charlotte Kates es un ataque contra todxs nosotrxs. Todxs somos Samidoun.
De: Presos Revolucionarios.
RASD
-Las mujeres saharauis denuncian las brutales tácticas de Marruecos para silenciarlas.
“Utilizan nuestras tradiciones contra nosotras”.
Lo llaman “la rueda de las represalias”. Se trata de una serie de tácticas empleadas por Marruecos que van escalando en intensidad, con la violencia de género en su epicentro, para aterrorizar, avergonzar y aislar a mujeres activistas saharauis en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Y para lograr su objetivo de eliminar a las mujeres saharauis del activismo público, Marruecos utiliza el arma más eficaz contra ellas: su propia cultura.
La «rueda de represalias» forma parte de un nuevo informe titulado “Resiliencia en la resistencia”, escrito por cuatro defensoras de los Derechos Humanos bajo la ocupación marroquí y publicado el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El informe analiza cómo Marruecos utiliza una combinación de medidas represivas (estrangulamiento financiero, difamación, arresto arbitrario, acoso y agresión sexual, y violación), que se retroalimentan entre sí para obligar a las mujeres a abandonar su activismo.
Consciente de que la conservadora sociedad saharaui todavía está dominada por el patriarcado y gobernada por valores que incluyen el honor familiar, Marruecos multiplica el impacto de los abusos explotando estas normas, lo que además agrava el impacto psicológico y social de la represión e incrementa su efectividad. La violencia sexual, que incluye la violación y el acoso, se utiliza como arma de control, infligiendo graves daños físicos y emocionales y silenciando a las mujeres mediante el miedo y el estigma.
Para mayor eficacia, Marruecos amplía esta represión contra los familiares masculinos para que presionen a las mujeres a que se retiren. Estas tácticas sistemáticas y calculadas de Marruecos tienen graves consecuencias para la participación femenina en el Sáhara Occidental.
Estas violaciones se producen en el contexto de la ocupación militar de cinco décadas por parte de Marruecos del Sáhara Occidental, territorio que las Naciones Unidas consideran no autónomo y que está pendiente de su descolonización mediante un referéndum de autodeterminación. El Sáhara Occidental, al que Reporteros sin Fronteras califica de “agujero negro informativo” y algunas organizaciones de Derechos Humanos de Estado policial, está cerrado a los observadores externos, lo que aumenta la vulnerabilidad y el riesgo a los que se enfrenta el pueblo saharaui cuando intenta defender sus derechos humanos y reclamar su derecho a la autodeterminación.
Romper el silencio:
«Este informe, que surge bajo el peso de la ocupación y el bloqueo, amplifica las voces de las mujeres saharauis, destaca nuestras luchas colectivas y lleva nuestras historias al mundo», afirman las autoras, El Ghalia Djimi, Mina Baali, Mahfouda El Fakir y Nasrathoum Babi, que han sufrido décadas de represión. Entre ellas hay expresas políticas, incluida una víctima de desaparición forzada. Todas ellas han sufrido detenciones arbitrarias, asedios a sus domicilios y violencia de género.
Las autoras añaden: “La razón por la que las tácticas de Marruecos funcionan es porque esto es un tabú en nuestra sociedad. Por eso hoy decimos: es hora de romper el silencio e iniciar un diálogo en nuestra comunidad para que Marruecos ya no tenga el poder de avergonzarnos. Es Marruecos el que debe ser avergonzado por su violencia misógina contra las mujeres saharauis”…
Alemania
-De locomotora de Europa a vagón de los yanquis.
Las quiebras de empresas alemanas crecen un 22,9% interanual hasta octubre.
La tasa de crecimiento de los expedientes de quiebra ha sido de dos dígitos desde junio de 2023.
Hay un aumento de las insolvencias de empresas en Alemania hasta unos 20.000 casos este año.
“El motor económico de Europa, seriamente averiado como consecuencia de las políticas de sumisión a EEUU, la incapacidad para competir con China y las sanciones a Rusia. Los beneficios de las grandes compañías alemanas se desploman y anuncian nuevas oleadas de despidos”.