Muro de solidaridad y denuncias:
Camarada Arenas Libertad:
-Incorporación de artículos en la web por su liberación.
*Posfacio.
Según la reseña de la editorial que presentó en su día la obra de Bettelheim Revolución Cultural y organización industrial en China, este libro «ofrece un interés excepcional por lo que aporta de conocimiento de la China de hoy (1973), pero también y fundamentalmente por lo que nos revela sobre la actual evolución teórica de Bettelheim.»
A nosotros nos interesa de este libro, particularmente, el Posfacio, no solo porque es la parte que muestra el resultado de la “evolución teórica” de su autor, sino también porque ayuda a comprender mejor algunos de los complejos problemas teóricos que hemos abordado en este trabajo.
La relación que presentó Bettelheim de lo acontecido durante la Revolución Cultural, así como las referencias a documentos oficiales y las citas extraídas de las publicaciones chinas de la época, son muy confusas y contradictorias; sobre todo cuando trataba de establecer las diferencias existentes entre las dos principales tendencias o “líneas” enfrentadas; lo que él calificó como la “línea proletaria” y la “línea ultra-izquierdista”.
Dado que, desde el principio del movimiento de la Revolución Cultural, tanto una línea como la otra se cubrieron con abundantes referencias al “pensamiento Mao Zedong (una criatura “bicéfala”), cada vez se va haciendo más necesario, a fin de delimitar los campos de los dos bandos en lucha, recurrir a Marx y a Lenin. Por este motivo es por lo que, ya desde el primer párrafo del Posfacio, Bettelheim se sintió obligado a tener que plegar velas y a reconocer: «Al releer las páginas que preceden, observo que ellas quizá no aclaran suficientemente que las transformaciones en las relaciones sociales emprendidas por la Revolución Cultural son el producto no de una ‘acción espontánea’ de las masas –según los designios imaginarios de la ‘ideología espontaneísta’– sino de la acción de las masas ayudadas por las orientaciones políticas de la línea revolucionaria de Mao Zedong y por la actividad de los partidarios de esta línea; obreros, campesinos, cuadros, etcétera.»
Es de suponer que ese “etcétera” incluye a los marxista-leninistas. Pero aún no ha llegado la hora de reconocer el marxismo-leninismo como doctrina revolucionaria. Prosigamos, no adelantemos acontecimientos…
–https://libertadarenas.wordpress.com/2024/12/01/posfacio-2/
Nazismo ucro en Madrid:
-En el Centro Comercial del Palacio de Hielo en la ciudad de Madrid.
Cumbre ucraniana. Simbología del nazifascista Batallón Azov.
Politi-corrupción:
-Una ex alto cargo de vivienda, un exministro o el jefe de protocolo de la antigua Casa Real: quién es quién en el lobby inmobiliario.
Las relaciones entre empresas, grupos y asociaciones ayudan a entender el entramado en torno a un bien básico como la vivienda, cuyo disfrute la Constitución garantiza, al menos en teoría, a toda la población, y que es influenciado para desorbitar los precios y ganara dinero a espuertas.
Helena Beunza. Al frente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval). Beunza fue alto cargo en los primeros Gobiernos de Pedro Sánchez, donde ocupó la Secretaría General de Vivienda entre 2018 y 2020. En contra de su función, Asval se creó precisamente en 2020 con el objetivo de “defender los derechos e intereses” de los propietarios ante su “preocupación por la oleada regulatoria a la que se enfrenta el alquiler”, justo cuando el Gobierno de coalición daba los primeros pasos en la negociación de la ley de vivienda.
Durante sus primeros años, el presidente del lobby Asval fue el exalcalde socialista de Barcelona entre 1997 y 2006 y exministro de Industria Joan Clos, al que la Junta Rectora despidió agradeciendo su “excelente labor” al frente de la asociación y su “defensa de los arrendadores, en medio de condiciones difíciles”. Clos formó parte del Consell Assessor de Salvador Illa. Es decir, compaginaba la defensa de los intereses de los propietarios con la tarea de asesoramiento del actual president de la Generalitat de Catalunya. Clos compaginó su labor al frente de Asval con la presidencia de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) en España.
La sucesión de Clos al frente de Asval supuso el fichaje frustrado de la ex secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera, que renunció a la presidencia antes incluso de recibir el dictamen de la Oficina de Conflictos de Interés.
En Asval tiene mucha influencia el fondo buitre más importante del país, Blackstone. Es, tras CaixaBank, el mayor casero de España, con cerca de 22.000 viviendas alquiladas, según los datos recabados por Civio, y la principal némesis de los movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda. A esta empresa, por ejemplo, fue a la que la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, vendió a precio de saldo 1.860 viviendas de alquiler social propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo.
Otro de los lobbies del sector es la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), el “referente ético del sector”, que agrupa desde 2013 a las principales consultoras que operan en el país. Su presidente es Ricardo Martí-Fluxá, que es también presidente no ejecutivo de la inmobiliaria Neinor. Tras ejercer la carrera diplomática, estar al frente de la jefatura de protocolo y actividades de la Casa Real, entre 1992 y 1996, y de la secretaría de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior hasta el año 2000, ha estado vinculado al mundo de la inversión en el sector privado. Esta organización reúne a las principales consultoras, como BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE, Colliers, Cushman&Wakefield, JLL, Knight Frank, Savills, vinculada al hermano de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, Santiago Aguirre, tras la fusión de Aguirre Newman.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también trata de influir en las corrientes de opinión sobre las políticas inmobiliarias. Dentro de la organización está la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), que aglutina a más de 5.000 agentes inmobiliarios, bajo la presidencia de Miguel Ángel Gómez.
Una de las empresas que más influencia tiene en el mercado inmobiliario, tanto del alquiler como de venta, es Idealista. En manos de fondos buitre en su enorme mayoría, su CEO y cofundador es Jesús Encinar.
Otro de los actores que trata de influir en la regulación pública es Airbnb, que acaba de publicar una carta para el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para que se “replantee” la decisión de extinguir las 10.000 licencias para viviendas de uso turístico.
Libros:
-“Conversión de la industria militar en Euskal Herria. Para no fabricar más guerras”. Editado por Zapateneo.
En la presentación del libro, habrá oportunidad de hablar con miembros del Colectivo Gasteizkoak, así como de conocer y debatir sobre sus propuestas de conversión.
11 diciembre, 19 h. Zapateneo, Gasteiz.
Recuperando materiales hechos en prisión:
-Presas políticas comunistas en la cárcel de Ávila.
*Colgante hecho con hueso. Anverso.
*Colgante. Firma presas comunistas. Reverso.
*Colgante hecho con hueso de aguacate.
*Libreta apuntes con bandera de Galicia.
Año 2004.
*Libreta, interior.
*Apuntes de griego de Juan José Crespo Galende.
Una solidaria nos remite un libro que tiene desde el instituto.
Se lo prestó, con apuntes, Kepa Crespo Galende. Nunca se lo pudo devolver por causas obvias. Lo guarda como un tesoro.
Preso político del PCE(r), murió en huelga de hambre el 19 de junio de 1981.