Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-26 noviembre: Mueren dos trabajadores del AVE al ser arrollados por el Alvia Madrid-Santander en un paso a nivel en Palencia.
El vehículo en el que viajaban fue arrollado por el primer Alvia Madrid-Santander de la mañana en el paso a nivel sin barreras de Husillos (Palencia).
Los dos hombres fallecidos son un trabajador portugués, de 37 años, y un trabajador indio de 40, ambos subcontratados por la empresa Sacyr para las obras del AVE que unirá Palencia con Cantabria. Trabajaban en la obra de un paso superior que iba a sustituirlo.
-27 noviembre: Tres trabajadores fallecidos y siete heridos tras una explosión en Industrias Climber de Ibi (Alicante)
Los trabajadores fallecidos son tres hombres de 22, 29 y 51 años, el primero y tercero vecinos de Ibi y el segundo de la cercana población de Jijona.
Dos eran trabajadores de Climber y el otro de Ibipal.
De los heridos, el más grave, de 31 años, fue evacuado en el helicóptero medicalizado al Hospital La Fe de Valencia por quemaduras y sigue en estado crítico, y otro, de 43, fue trasladado al Hospital Doctor Balmis de Alicante también por quemaduras. Hay otro trabajador herido grave.
Familiares de los trabajadores víctimas de la explosión en la fábrica de Ibi reclaman justicia y saber qué sucedió.
En el momento de la explosión, había 39 personas trabajando, y la empresa está especializada en la fabricación de envases y embalajes de poliestireno expandido.
79 trabajadores han perdido la vida en la Comunidad Valenciana mientras intentaban ganársela en lo que va de año.
-27 noviembre: Muere electrocutado un trabajador de 41 años en una finca agrícola de Bovera (Les Garrigues), Lleida.
Una máquina recolectora estaba llevando a cabo trabajos en la finca, cuando esta chocó contra el palo de una línea eléctrica provocando que se despegara un cable, incendiara la cosechadora y electrocutara al trabajador que la tocó. El conductor salvó la vida al saltar.
-28 de noviembre: Muere un trabajador al volcar un todoterreno cuando circulaba por una finca en Montefrío, Granada.
El accidente laboral sucedió al despeñarse con su vehículo por una terraplén de 15 metros cuando circulaba en el interior de la finca, y causó la muerte del trabajador, de 43 años.
Además, otros dos trabajadores resultaron heridos de carácter grave tras el despeñamiento e ingresados en el hospital.
Con esta víctima mortal, la cifra de fallecidos en el trabajo se eleva a 13 este año en la provincia de Granada.
Despidos:
-ERE en el handling de Iberia: 1.499 despidos.
Desde ahora y en dos años.
“South, sociedad creada a raíz del mal resultado cosechado en el último concurso de Aena, requiere de un adelgazamiento de la plantilla para hacer del handling un negocio viable y con futuro. La empresa con capital 100% IAG y mayoría de Iberia cuenta con algo más de 8.200 trabajadores. Su pretensión es que el plan de desvinculación a través de despidos quede completamente ejecutado antes del 31 de diciembre de 2026”.
De los despidos, cerca de la mitad corresponderán a los aeropuertos donde no ha renovado su condición de agente de handling. Se trata de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife. El resto de trabajadores despedidos por la empresa desempeñan su actividad en cerca de una treintena de aeropuertos: Madrid, Menorca, Tenerife Norte, La Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, León, Santander, San Sebastián, Jerez, Badajoz, Córdoba, La Palma, Gerona, Reus, Pamplona, Vitoria, Albacete, Melilla, Granada, Murcia, Almería, Valladolid, Logroño, Burgos, Salamanca, Huesca y Zaragoza.
*Handling es el servicio de asistencia en tierra para los aviones, que incluye la carga y descarga de pasajeros, mercancía y equipaje.
-Deslocalización son despidos.
Windar Wind Services, con sede en Gijón y un centenar de trabajadores, que se dedica principalmente a equipamientos para la eólica terrestre, descarta ERE y elige deslocalización.
Windar Wind Services plantea trasladar a más de 40 trabajadores a Ferrol y México durante 9 meses.
Lo vende como “un acuerdo de movilidad geográfica temporal”.
El artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, el que regula la movilidad geográfica de los trabajadores, es el que quiere aplicar el grupo avilesino Windar Renovables para superar el bache productivo que afecta a su filial Windar Wind Services, con sede en Avilés, centro de trabajo en Gijón y 101 empleados en plantilla. Así lo hizo saber la dirección de Recursos Humanos a los miembros del comité de empresa «no hay carga de trabajo para tanta gente».
Como “solución”, que los trabajadores se desplacen 261 km. hasta Ferrol o a 8.800 km. hasta México durante 9 meses.
¿Tú aceptarías?
-PepsiCo quiere «desmantelar» las delegaciones de Asturias y Cantabria.
PepsiCo, ha decidido tomar la decisión unilateral de desmantelar las delegaciones de Cantabria y Asturias, con los correspondientes despidos.
La decisión de la compañía afectará a 15 trabajadores en Asturias, 11 de los cuales serán despedidos -no se aportan citas del desmantelamiento en Cantabria-, y se alerta de que el objetivo es subcontratar la actividad de venta y distribución.
Buitres sobre el campo:
-La ‘uberización’ alcanza el olivar: los fondos buitre, a la compra de grandes fincas.
COAG expone en un informe que el proceso por el que los agricultores pasan de trabajar sus tierras a ser empleados de grandes empresas contribuye a un descenso en el 59% de las explotaciones.
«Si el nuevo modelo de oligopolios corporativos se impone en el sector, España camina hacia un olivar sin agricultores», afirma COAG, durante la presentación del estudio La uberización del olivar español: zoom en Andalucía.
«La uberización del olivar español borra del mapa al 59% de las explotaciones (de 602.250 en 1999 a 247.318 en 2020), mientras que la producción de aceite de oliva ha crecido un 65%».
«Los fondos de inversión especulativos han puesto el foco en el oro líquido español y acaparan ya las mejores fincas de regadío. Este proceso está poniendo contra las cuerdas a los olivareros profesionales, frenando la incorporación de jóvenes e hipoteca el desarrollo del medio rural y la lucha contra el cambio climático».
«La brutal reconversión que ya se vislumbra amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en asalariados de las grandes corporaciones agroalimentarias, como ya está pasando en otras partes del mundo como Argentina o Brasil».
«Sin políticas claras que se opongan a la mercantilización del agua y aboguen por la defensa de su carácter público y su reparto social justo, que garantice la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias se está manteniendo la puerta abierta a la uberización de la agricultura»…
–https://www.publico.es/sociedad/uberizacion-alcanza-olivar-fondos-buitre-compra-grandes-fincas.html