Internacional:
RASD
-Tres años y diez meses por los presos políticos saharauis… y silencio del Gobierno español.
Desde hace tres años y diez meses, el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) se concentra los lunes delante del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para que España actúe ante Marruecos por la libertad y los Derechos Humanos de los presos políticos saharauis.
El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) continúa con su concentración de los lunes en la Plaza de la Provincia de Madrid -de 12.30 a 13,30 h- para reclamar la atención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre los presos políticos saharauis, condenados en juicios irregulares, sin garantías y con confesiones obtenidas bajo tortura a penas de hasta cadena perpetua, según han denunciado observadores internacionales, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), Human Rights Watch o Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, lo que desde Contramutis se recuerda con frecuencia.
Pero Sánchez y Albares continúan en permanente silencio en todo lo que se refiere al Sáhara Occidental, la que fue provincia española y se entregó, a Mauritania y Marruecos, país este último que ahora ocupa gran parte del territorio, con el respaldo del Gobierno de España desde marzo de 2022. Para Sánchez y Albares no existen los Derechos Humanos del pueblo saharaui, que son continuamente vulnerados por las autoridades marroquíes.
Albares no se pronuncia sobre los DDHH del pueblo saharaui, pero aprovecha cualquier ocasión para exhibir sus vínculos con Marruecos, como hizo el 26 de noviembre en el Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, celebrado en Portugal, para reunirse con su homologo marroquí, Nasser Bourita, y hablar de “nuestras excelentes relaciones políticas”.
En este pasado noviembre, un detenido saharaui murió, presuntamente por torturas, en El Aaiún; un colaborador de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava falleció por el ataque de un dron marroquí; la policía marroquí atacó a un responsable de Equipe Media, la agencia de prensa saharaui que lucha contra el silencio informativo que impone el régimen marroquí; cuatro activistas de Noruega tuvieron que salir del Sáhara Occidental por la fuerza; las mujeres saharauis denunciaron la violencia que Marruecos ejerce contra ellas; se suceden los malos tratos y falta de atención médica a los presos…
Son algunos de los casos que han trascendido de los ocurridos en noviembre de 2024 en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos -territorio no autónomo pendiente de descolonización- y con los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, según datos de ONG y medios de información saharauis y españoles, hechos que no existen para el presidente Pedro Sánchez y el ministro José Manuel Albares.
–https://contramutis.wordpress.com/
-La EUCOCO pide la liberación inmediata de los presos políticos saharauis.
La 48ª Conferencia de la EUCOCO (Comité Europeo de Coordinación de la Solidaridad con el Pueblo Saharaui) pide la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, que se encuentran en prisiones en territorio marroquí, a más de mil kilómetro del Sáhara Occidental.
En la EUCOCO, que se celebró en Lisboa (Portugal) los días 29 y 30 de noviembre, participaron más de 300 delegados provenientes de 21 países; estuvo presidida por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bucharaya Beyun, y supuso un importante punto de encuentro para la solidaridad internacional con la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación e independencia.
La 48ª EUCOCO adoptó, través de los 4 talleres de trabajo, un plan de acción para el año 2025, que incluye campañas de sensibilización, movilizaciones políticas y acciones jurídicas para garantizar que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui se respete. La conferencia concluyó instando a la unidad y la acción decidida de la comunidad internacional para lograr un futuro de paz y justicia en el Sahara Occidental.
La 49ª edición de la EUCOCO se celebrará a finales de 2025 en Francia.
Otras voces:
Moldavia
-Elecciones en Moldavia
Augusto Zamora Rodríguez.
En la pequeña ex república soviética de Moldavia se celebró, el pasado 3 de noviembre, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Competían la candidata de la OTAN y actual presidenta, María Sandu, y el candidato opositor –tildado de ‘pro-ruso’ por los atlantistas-, el ex fiscal general Alexander Stoianoglo. El resultado final de las votaciones fue el siguiente: Maia Sandu obtuvo el 55% de votos. Stoianoglo, el 44% de los mismos. Hasta ahí todo normal. Aparentemente. El examen de los votos nos dice otra cosa.
Según datos de la Comisión Electoral Central, Stoianoglo ganó en Moldavia, al obtener el 51,19% de los votos, venciendo a Sandu en 19 de las 36 regiones que componen el país. Sandu recibió el 48,81%. Es decir, en Moldavia, los moldavos votaron mayoritariamente por Stoianoglo.
La diferencia de votos llegó del exterior. Una mayoría de moldavos emigrados a países atlantistas votó por la Sandu. Eso era previsible.
La cuestión estaba en el voto de los moldavos emigrados a Rusia, cuyo número duplica al de los emigrantes en el gallinero europeo. Hay casi 600.000 moldavos en Rusia por 400.000 en la OTAN. Dada la gran asimetría en el número de emigrantes en una y otra zona, el resultado final de la elección presidencial sería determinado por los emigrantes.
El gobierno moldavo, para garantizar su éxito, hizo lo siguiente. Facilitó cuanto pudo el proceso electoral en los países atlantistas, abriendo urnas suficientes para que la emigración moldava en el Accidente colectivo votara masivamente… por Sandu. Por poner un ejemplo, sólo en Rumanía fueron abiertos 16 colegios electorales. Ocurrió lo previsto. Ganó Sandu.
Con los emigrantes en Rusia se hizo exactamente lo contrario. Para casi 600.000 votantes, el gobierno moldavo abrió ¡dos urnas y envió 10.000 miserables papeletas! Además, urnas y papeletas sólo en Moscú. Dos urnas y 10.000 papeletas para 600.000 potenciales votantes en un país de 17 millones de kilómetros cuadrados. El resultado lo pueden imaginar. Prácticamente ningún moldavo emigrado en Rusia pudo votar. Si se les hubiera dado un trato similar al de los emigrantes moldavos en Atlantilandia, el resultado de las elecciones presidenciales –pueden imaginarlo-, hubiera sido el opuesto. Eso era inadmisible. Stoianoglo no podía ganar y, para que no ganara, simplemente se negó el voto a los emigrantes en Rusia.
No hablaremos de otras irregularidades en la votación interna: amenazas a los votantes en las sedes electorales, persecución de candidatos, propaganda prohibida, mensajes a los teléfonos, pocas urnas en las regiones separatistas de Gagauzia y Transnitria y etcétera. Basta conocer el distinto trato recibido por los emigrantes en Rusia y Atlantilandia para tener idea del fraude gigantesco que se hizo en las elecciones moldavas, financiado y bendecido por la OTAN.
Resulta obvio, atendiendo los resultados y circunstancias, que Stoianoglo ganó legítimamente las elecciones en Moldavia, pero eso, en el Accidente colectivo, ¿a quién le interesa? Sandu DEBÍA ganar como fuese y punto. No importa el juego democrático. Importa únicamente que gane el candidato atlantista. No hay que darle más vueltas al tema.
En el Accidente colectivo, todos los gobiernos calificaron de ‘democráticas’ y ‘legítimas’ las elecciones en Moldavia. Imaginen que eso hubiera ocurrido en Venezuela. La grita occidental habría sido de escándalo. Tampoco es para tirarse de los pelos.
La ‘democracia’, en el Accidente colectivo, tiene dueño. Como los medios de comunicación. Sólo vale si ganan los suyos. La presidenta roba-relojes del Perú, a la que nadie eligió, no provoca sarna. Es de derechas y obediente a EEUU. Del asalta-embajadas de Ecuador, que tiene al país en ruinas y a oscuras, tampoco se ocupa nadie. Es del mismo club. Por no hablar del sátrapa que gobierna Marruecos -el principal país proveedor de drogas hacia Europa-, al que adora Occidente.
Lo dicho. La ‘democracia’ tiene dueño y lo que no sea victoria del ‘nuestro’ es ‘fraude’, ‘propaganda’ y ‘engaño’. Es preciso conocer estas minucias para no engañarnos nosotros mismos. El juego es así, desde que bajamos de los palos. Por eso debe entenderse que el poder no se obtiene con votos. Con votos se llega al gobierno y, desde el gobierno, el electo se limita a administrar lo que el poder le permite que administre. Pero el poder, el poder real, sólo se obtiene a palos. Desde que bajamos de los ídem. Pregunten, si no, a Robespierre y Stalin. Ellos solían hablar con bastante propiedad del tema. Y sin rodeos. Feliz día y buen café. De palo.
*Alexander Stoianoglo fue candidato por el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia. Partidul Socialiştilor din Republica Moldova – Партия социалистов Республики Молдова