Movimiento obrero. Su brutal situación:
Despidos:
-Internacional Berciana de Montaje (Ibermon), en concurso de acreedores.
Dedicada a la fabricación de estructuras metálicas en Bembibre (León)
La empresa tiene 70 trabajadores.
La dirección solo plantea dos salidas. ERE extintivo (despido colectivo), ERE suspensivo (contratos de trabajo suspendidos).
-Emobi, en concurso de acreedores.
Dedicada a fabricar torres eólicas en Ponferrada (León)
La empresa tiene 47 trabajadores.
La dirección solo plantea dos salidas. ERE extintivo (despido colectivo), ERE suspensivo (contratos de trabajo suspendidos).
Despidos de mala fe:
-Trabajo acusa a MasOrange de «actuar de mala fe» en el ERE.
El expediente de regulación de empleo (ERE) por el que MasOrange está prescindiendo de 650 trabajadores enfrenta a la compañía de telecomunicaciones con el Ministerio de Trabajo.
Inspección de Trabajo y Seguridad Social considera que MasOrange actuó «de mala fe» en el marco de dicho proceso de despido colectivo, argumentando que ocultó información a los sindicatos.
En el momento de iniciar la tramitación del despido colectivo, MasOrange se autodefinió como un «grupo laboral» compuesto por 13 sociedades en total, si bien el ERE ‘afectaba tan solo a seis de ellas’, las cuales representaban casi el 97% del conjunto de la plantilla.
Sobre esta cuestión, el informe de Inspección de Trabajo subraya que es en el momento de tramitar el ERE «y no antes» cuando MasOrange «comunica a los representantes sindicales de los trabajadores de empresas que se consideraban empresas independientes que realmente integran un grupo laboral».
La autoridad laboral afirma que esta situación «debe considerarse como una ocultación de información a los trabajadores, pues si realmente el empresario los consideraba desde siempre integrados dentro del mismo grupo laboral, la circunstancia de que aproveche solo el momento de proceder al despido para comunicarlo pone de manifiesto la existencia de una clara situación de mala fe por la ocultación previa de ello».
La compañía discrepa de la postura de la autoridad laboral.
Ahí acaba la noticia. ¿Qué pasa con la mala fe? ¿tiene castigo o solo es una reprimenda moral?
Esclavismo laboral:
-Semiesclavitud en una empresa de las obras del AVE Palencia-Santander: tenía a un trabajador con semanas de 108 horas de trabajo y durmiendo en una caseta de obra.
Tenía contrato de 20 horas semanales por hacer labores de vigilancia y de control de acceso.
Se le expedienta por un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que el jornalero tenía un contrato de 20 horas a la semana y las sobrepasaba en 88.
Dormía en una caseta prefabricada, a la que sus compañeros de empresa le habían instalado un aparato de aire acondicionado para que no pasara frío y facilitado un baño portátil.
Se formuló un expediente sancionador por parte de la Inspección por infracción muy grave de normas laborales.
Dado que entienden del caso los Juzgados del Partido Judicial de Palencia, se puede entender que los hechos han podido producirse en los municipios de Husillos, Monzón de Campos, Amusco y Piña de Campos. Municipios afectados por los tramos de Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno, donde además de las grandes constructoras existe una pléyade de empresas subcontratadas. No se informa del nombre de la empresa esclavista.
Luchas obreras:
-Trabajadores SDA Factory Gasteiz.
Siguen con las constantes concentraciones y denuncias.
–https://www.facebook.com/TrabajadoresSDAFactory
Viviendas y buitres:
-La persona con más viviendas de España vive en Coria del Río: un alcalde, una herencia y 627 viviendas.
Los Gutiérrez Pérez, herederos del alcalde franquista del municipio en los 70, manejan cientos de pisos a través de un apoderado, que afirma que tienen un fin social: “Tengo los alquileres más baratos de Coria”.
De los datos de los grandes propietarios que figuran en el Catastro como titulares de más de diez viviendas en todo el país y su distribución en cada municipio, todos los vecinos de Coria consultados en la barriada saben quién da nombre al lugar: Joaquín Gutiérrez Pérez, alcalde de Coria del Río entre 1969 y 1976.
Jueces con los ultra-ricos:
-El abogado del PP en varias causas presenta a García Castellón como “azote de la corrupción” en una entrega de premios.
El ex fiscal Jesús Santos presenta el premio del lobby de ultrarricos Civismo “deshecho en halagos” al ex magistrado de la Audiencia Nacional: “Es el ejemplo de lo que todo juez debe aspirar a ser”.
El lobby de ultrarricos Civismo eligió el pasado jueves al ex fiscal Jesús Santos, defensor del PP en varios de sus casos de corrupción, para presentar la ceremonia de entrega del Premio Sociedad Civil 2024 a Manuel García-Castellón. El ex juez de la Audiencia Nacional que intentó imputar por terrorismo a Puigdemont en plena tramitación de la ley de amnistía fue presentado por el penalista como “valiente”, “verdadero azote de la corrupción” y “ejemplo de lo que todo juez debe aspirar a ser”.
El exteniente fiscal de la Audiencia Nacional es conocido por haber defendido al PP en varias de sus causas de corrupción desde que en 2012 fichó como socio del prestigioso bufete Baker & McKenzie, entonces presidido por el expresidente de Endesa y ex aspirante a ministro de Economía del PP, Manuel Pizarro.
Santos, que asesoró a Mariano Rajoy por su presunta implicación en la trama Gürtel y se encargó de la defensa de Rodrigo Rato en el caso Bankia, ha defendido por ejemplo al PP en el caso que sentó en el banquillo a su extesorero Luis Bárcenas por la reforma de la sede de Génova con dinero de su ‘caja B’.
En 2021 el penalista reconoció haber mantenido múltiples contactos con una persona muy cercana a Bárcenas entre 2017 y 2019 por mediación del entonces juez Enrique López, luego responsable de Justicia del PP y consejero de Justicia de Isabel Díaz Ayuso. López acaba de postularse para presidir la Audiencia Nacional.
Santos también se personó en abril de 2016 en la Operación Taula en calidad de abogado del PP tras la imputación de esta formación por un presunto delito de blanqueo de capitales en la etapa de Rita Barberá en Valencia. Una de las piezas sobre este caso, sentenciada el pasado verano, acreditó la caja B “clandestina” del PP de la fallecida ex alcaldesa valenciana.
Residencias de mayores:
-“7291, el silencio de los ancianos”
Por IDA.
Basada en el escalofriante best seller ¡El silencio de los inocentes’.