Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Éxito de huelga de los conductores de Avanza.
El 5 y 9 de diciembre los conductores de autobuses que cubren líneas entre San Sebastián, Bilbao y Vitoria siguieron al 100% la huelga. Quedan las jornadas del 20, 21 y 22 de diciembre para continuar la huelga hasta lograr sus objetivos.
Realizaron los días de huelga manifestación en Eibar y Mondragón. Incumbe a 300 trabajadores.
Entre las reivindicaciones de los trabajadores se encuentran la implantación de una jornada laboral de 35 horas, subidas salariales en función del IPC con garantía, la implantación de contratos de relevo, la regulación de una bolsa de trabajo para trabajadores eventuales y el tiempo de recepción y abandono.
Despidos:
-Solideo presenta un ERE en las plantas de Sant Cugat, Madrid y Málaga.
Solideo inició un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 67 de los 150 trabajadores que tiene en plantilla en sus plantas de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental), Madrid y Málaga.
La dirección de la compañía de comercialización e instalación de paneles solares con base en Sant Cugat activó el mecanismo el pasado 16 de octubre, pero no ha trascendido hasta finales de noviembre.
Hace un año y medio, Acciona Energía adquirió una participación mayoritaria en Solideo y anunció un plan de negocio para diversificar la actividad de la compañía y poner en marcha nuevos segmentos de negocio como la generación distribuida, la creación de comunidades solares o la comercialización de energía. Ahora, ERE para 67 trabajadores.
-Intermas de Llinars del Vallès realiza un ERE encubierto.
Intermas Nets SAU, ubicada en Llinars del Vallès y dedicada a la confección de mallas de plástico, despidió en octubre a 10 trabajadores. En 2023 llevó a cabo otros 10 despidos.
Intermas Nets, una empresa participada por el grupo Abac Capital, «está despidiendo a personas trabajadoras de forma selectiva y siempre alegando causas objetivas» «de manera paulatina para no alcanzar el mínimo exigible que la ley considera para declarar un ERE».
-Once despidos en ‘ABC’, ‘El Independiente’ y ‘El Español’
El diario ABC, del Grupo Vocento, y El Independiente, han puesto en marcha planes de recortes que incluyen jubilaciones anticipadas y varios despidos en los últimos días. Estas medidas se suman al despido de otros cinco periodistas de El Español, El Periódico de España y La Razón que sus empresas han realizado en las últimas semanas.
El Independiente ha despedido a dos periodistas, a los que hay que sumar otros tres que se marcharon, con acuerdos, en los dos últimos meses. La empresa ha anunciado a la plantilla que va a aplicar también recortes económicos.
El Grupo Vocento, que ha perdido 27 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, ha negociado la rescisión del contrato a siete periodistas del diario ABC.
El Español ha despedido en los últimos días a dos periodistas, que se suman a otras cuatro rescisiones de contratos que efectuó hace unas semanas.
Sin cobrar:
-Trabajadoras de limpieza de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valencia llevan 4 meses sin cobrar.
La empresa Costa Azahar Mes Net S.L., adjudicataria de la limpieza de las sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en València, lleva 4 meses sin pagar a sus trabajadoras.
Denuncian que la empresa Costa Azahar Mes Net S.L., empresa adjudicataria actual de la limpieza de las sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de València, no paga a sus trabajadoras desde el pasado mes de agosto.
Estos impagos afectan alrededor de 50 personas que prestan el servicio, “trabajadoras precarias, con contratos y sueldos de media jornada con lo que ello supone”.
Denuncian la responsabilidad de la administración “es inadmisible el silencio y el dejar hacer, corresponde a la administración vigilar que las empresas con las que subcontrata los servicios cumplan con sus obligaciones”.
Han puesto en marcha una denuncia contra la empresa y no descartan además emprender otras medidas de presión como paros y concentraciones.
Informa: CGT.
Contra la Educación Pública:
-Ayuso culmina con la universidad cinco años de políticas contra la educación pública.
La denuncia de los rectores por la infrafinanciación, que Ayuso no ha paliado con una última oferta “insuficiente”, se une a las huelgas del profesorado y estudiantes por las carencias del sistema, las becas a ricos para estudiar en centros privados o una ley específica para defender la concertada.
Ahora es la universidad, pero antes fue casi todo lo demás. Ha habido huelgas en Infantil, en Primaria y en Secundaria. Y no una ni dos ni tres ni cuatro: siete. Se han negado becas de comedor y se le ha dado de comer pizza a niños durante meses. La Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó una ley ad hoc para defender a la escuela concertada y hay otra en ciernes para la universidad –la peor financiada de España–, que según los propios rectores no va a mejorar en nada la situación “crítica” que viven.
El grito de auxilio de los rectores ante lo que definen como asfixia por la infrafinanciación de los campus madrileños, el rechazo del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de 169 millones ofrecidos por el Gobierno para contratar a más de 1.000 profesores universitarios (luego medio rectificado) y la decisión de elevar el presupuesto universitario un 4,2% para 2025 –una cantidad que los responsables de la enseñanza superior calificaron de “insuficiente” poco después– han conformado la última entrega de un libro con muchos capítulos previos.
En la Comunidad de Madrid dirigida por Díaz Ayuso se paga el Bachillerato en centros privados a familias con ingresos superiores a los 100.000 euros anuales a la vez que se fijan los precios públicos más caros de España en la universidad y se ponen todo tipo de facilidades para la creación de centros superiores privados. Se regala suelo público a centros privados que –contra la ley– nacen con un concierto debajo del brazo. La privatización de la FP va viento en popa a costa de miles de aspirantes sin plaza en los centros públicos pese a ser la única región, junto a Catalunya, que cobra por estudiar en la red estatal. Se ha cerrado un modelo de éxito único (las escuelas 0-6 años) sin demasiados argumentos.
Difunde www.presos.org.es:
-Movimiento obrero, sus luchas y su brutal situación.
Informativo antirrepresivo diario, desde 2009.