Internacional:
EE.UU.
-La prensa inglesa confirma la implicación de EE.UU en el golpe de estado en Siria.
El diario británico The Telegraph reveló la implicación de Estados Unidos con grupos paramilitares, como el autodenominado Comando de la Revolución, con el objetivo de derrocar al expresidente Bashar al-Assad en Siria.
“Este es su momento”, instaron integrantes de las Fuerzas Especiales estadounidenses a los supuestos comandos, apoyados por ellas y fuerzas de Reino Unido, para sumarse al derrocamiento de Al Assad.
Según The Telegraph, efectivos estadounidenses dieron órdenes a los paramilitares de aumentar el número de sus efectivos, con el objetivo de emprender una operación de envergadura mayor. Se les trasmitió que un cambio grande vendría: “Assad caerá o caeréis vosotros”, les dijeron.
Bashar al-Mashhadani, presunto comandante yihadista y fuente principal del diario, afirmó que a medida que recibían las instrucciones de los militares de EE.UU., quienes estaban estacionados en la base ilegal de Al-Tanf, estos se iban desplegando en unidades más pequeñas e independientes. El Gobierno de Al-Assad había denunciado que la base Al-Tanf se empleaba para entrenar a terroristas.
El líder del grupo contó que tenían unos 800 efectivos en un inicio y lograron movilizar hasta 3.000, fuertemente armados por Estados Unidos. Añadió que cada combatiente recibió unos 400 dólares estadounidenses.
Según The Telegraph, Washington no solo estaba al tanto de la ofensiva encabezada por la coalición terrorista Hay’at Tahrir al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) y grupos extremistas aliados, sino que también contaba con información de inteligencia precisa sobre su alcance.
Al-Mashhadani detalló que sus tropas y los combatientes de Hay’at Tahrir al-Sham estaban en buena coordinación y cooperación, y las comunicaciones entre los dos grupos estaban siendo coordinadas por los estadounidenses en Al-Tanf.
Los autodenominados Comandos Revolucionarios son un grupo de milicianos los cuales controlan el 20 por ciento del territorio, sobre todo la ciudad de Palmira y el norte de Damasco.
-Mostrarte como un Aníbal criminal, o como un amigo.
MUCHAS MANERAS DE MATAR
(Bertolt Brecht)
Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.
Gran Bretaña vs Rusia
-Apología del terrorismo en la prensa británica.
El asesinato del general ruso Igor Kirillov y su asistente Polikarpov en Moscú vuelve a demostrar que en una guerra todo está permitido. Se acabó el “ius in bello” y se acabaron las reglas… pero para todos.
Kirillov es el oficial militar ruso de mayor rango asesinado desde que comenzó la Guerra de Ucrania hace tres años y, como ese tipo de atentados en Rusia han sido dirigidos por el MI6, el servicio secreto británico, es lógico que la prensa se haya volcado en apoyarlo, un caso evidente de apología del terrorismo, que hasta ahora era delito en el derecho internacional.
Es necesario destacarlo en un momento en el que la policía británica viene criminalizando como “apología del terrorismo” las muestras de apoyo a los palestinos en las calles.
Veamos algunos ejemplos de terrorismo periodístico.
El Daily Telegraph publicó un artículo de opinión de Hamish de Bretton-Gordon con el siguiente titular: “Kirillov, el hombre de confianza de Putin a cargo de las armas químicas, era un hombre verdaderamente malvado. Merecía morir”.
En The Guardian se olvidan de los libros de estilo periodísticos para felicitar a los asesinos del servicio de inteligencia ucraniano (SBU) por su éxito, añadiendo que “la central se está ganando reputación como una entidad que practica su propia forma de brutal sistema de justicia extrajudicial. Es una forma de venganza repentina y expedita, como si viniera del cielo”.
Para la BBC Kirillov era un “notorio portavoz de desinformación del Kremlin”, una justificación implícita para asesinarlo.
El consejo editorial del London Times declaró al general Kirillov “objetivo legítimo” para un asesinato.
Mucha de la prensa británica emplea en sus textos para referirse al resultado del atentado las palabras muerte y muertos, no asesinato o asesinados.
Los servicios de seguridad rusos (FSB) han arrestado a un ciudadano uzbeko de 29 años que declara que agentes ucranianos lo reclutaron para plantar la scooter cargada de explosivos en la puerta de la calle del bloque de apartamentos de Kirillov. El sospechoso dice que le prometieron el pago de 100.000 dólares y un pasaporte europeo.
Todo eso apunta a una mayor participación de los servicios de inteligencia militar de la OTAN en el asesinato. La CIA americana y el MI6 de Gran Bretaña son los dos principales actores detrás de la inteligencia militar de Ucrania. Pero las circunstancias indican que los británicos son los principales culpables.
En octubre, Gran Bretaña impuso sanciones a Kirillov después de que Londres lo acusara de supervisar el uso de armas químicas en el campo de batalla en Ucrania, una acusación que Moscú negó vehementemente. Los británicos no proporcionaron pruebas creíbles -sólo reclamos hackeados- y, además, la acusación no tiene sentido, dado que Rusia está ganando el conflicto de manera decisiva. ¿Por qué tendría que recurrir al uso de armas químicas?
*El Teniente General. Kirillov era jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológicas, Químicas y Biológicas del ejército ruso. Sus investigadores habían descubierto lo que decían ser una red secreta e ilegal de laboratorios de armas biológicas gestionados por el Pentágono en Ucrania. Las investigaciones proporcionaron pruebas sustantivas de que los laboratorios de armas biológicas fueron autorizados a nivel presidencial de Estados Unidos e involucraron a las principales compañías farmacéuticas estadounidenses. Típicamente, Occidente restó importancia a las afirmaciones como desinformación de Kremlin sin considerar la información.
En otras palabras, el trabajo de Kirillov se centró principalmente en interceptar las armas de destrucción masiva administradas por la OTAN, no en supervisar su uso, como afirmaban los británicos.
Irlanda del Norte
-Lista de prisioneros republicanos irlandeses
-Cárcel de Portlaoise, Dublin Road, Portlaoise, condado de Laois, Irlanda [Portlaoise Jail, Dublin Road, Portlaoise, County Laois, Ireland]:
- Eddie Mc Grath
- Kevin Braney
- Sean Walsh
-Roe 3 y Roe 4, prisión de Maghaberry, Old Road Ballinderry Upper, Lisburn BT28 2PT, Irlanda [Roe 3 & Roe 4, Maghaberry Prison, Old Road Ballinderry Upper, Lisburn BT28 2PT, Ireland]:
- Brendan McConville
- Sean McVeigh
- Shea Reynolds
- Christie Robinson
- Ciaran McLaughlin Niall Sheerin
- Seán Farrell
- Ciaran Maguire
- Charlie Love
- Brian Carron
- Gavin Coyle
- Rory Logan
- Emmet Maguire
-Prisión de Magilligan, Point Road, Derry, Limavady, BT490LR, Irlanda [Magilligan Prison, Point Road, Derry, Limavady, BT490LR, Ireland]:
- John Paul Wootton
-Hydebank Wood, Hospital Rd, Belfast BT8 8NA, Irlanda [Hydebank Wood, Hospital Rd, Belfast BT8 8NA, Ireland]:
- Nuala Perry
- Christine Connor
-Concentración de Cogús por los Presos Republicanos.
Hoy celebramos nuestra vigilia por los presos republicanos irlandeses, muchos turistas se acercaron para hablar con nosotros sobre los prisioneros y nuestro continuo apoyo hacia ellos, y destacaron su difícil situación en cautiverio.
Gracias a todos los que se tomaron el tiempo de asistir. Cogús sigue comprometido con nuestro activismo en torno al bienestar y los derechos de los prisioneros y a ayudar a los ex presos republicanos dentro de nuestra comunidad.
-Vigilia anual navideña por los Presos Republicanos, del IRSP.
El 21 de diciembre recordamos a todos esos presos políticos en las cárceles de Irlanda y de todo el mundo.
–https://nortedeirlanda.blogspot.com/
Mali
-Mali inaugura la primera mina de litio que le traerá beneficios, y que explorará la china Ganfeng.
El presidente del Gobierno transitorio maliense, el general Assimi Goita, inauguró el 15 de diciembre la primera mina de litio del país en Goulamina, a unos 65 kilómetros al oeste de la localidad de Bougouni (en la región sureña de Sikasso).
La mina, que tiene una capacidad de producción de 500.000 toneladas de litio, será explotada por la compañía china Ganfeng Lithium que firmó en mayo pasado un acuerdo con el Estado maliense al respecto.
La inauguración de esta mina supone la puesta en marcha de un nuevo código minero establecido en 2023, que estipula un aumento de la participación del Estado maliense hasta el 30% en el proyecto, y va a generar 2.000 empleos directos e indirectos.
La empresa china tendrá una participación del 65% y el 5% será de inversores locales.
Según declaraciones del ministro de Minas, Amadou Keita, el proyecto aportará más de 400.000 millones de francos CFA (609 millones de euros) anuales a la economía del país.
«Mali entra así en el círculo cerrado de los productores de litio», alejado por fin de la absoluta esquilmación francesa.