Internacional:
Palestina
-Miles de palestinos heridos, tratados en Qatar.
El Gobierno qatarí ha evacuado a más de 2.000 gazatíes entre enfermos, heridos y sus acompañantes. Todos han dejado a familiares en la Franja y anhelan regresar, cosa ahora imposible.
Sirin, de 27 años, viajó a Qatar para ser operada. Su única hija falleció en el bombardeo en el que la joven resultó herida en febrero de 2024. Su marido sigue allí.
“Cuando nos bombardearon, estábamos cerca de la frontera [con Egipto], en el sur de Gaza. Estábamos todos dormidos y, cuando abrí los ojos, no podía moverme y mi hija había muerto. Se suponía que estábamos en una zona segura, donde no había riesgo ni motivos para que nos bombardearan, pero nos bombardearon”, recuerda con pena, rabia y cierta resignación. Sirin dice que fue muy difícil recuperarse de ese golpe, física y psicológicamente.
En abril, Sirin pudo viajar a Qatar, donde fue sometida a dos operaciones, en la cabeza y en las piernas, y ahora, en el mes de diciembre, afirma encontrarse mucho mejor gracias al tratamiento médico que ha recibido.
Sigue en la clínica del complejo Al Thumama, donde ella misma ofrece apoyo psicológico a los demás palestinos, ya que estudió psicología en Gaza. “Cuando llegué, vine a alguna sesión de terapia psicológica y luego decidí ser voluntaria”.
“Casi toda mi familia y mi marido están en Gaza, en cualquier momento puede llegar la noticia de que alguien está muerto o herido… Hace un mes más o menos me avisaron de que había fallecido el hermano de mi esposo”. Más de 45.200 gazatíes han perdido la vida y más de 107.500 han sufrido heridas, según la última cifra del Ministerio de Sanidad palestino de 21 de diciembre.
“Para nosotros los heridos es difícil, no podemos volver aún a un lugar que está contaminado, donde no hay electricidad ni agua ni lo necesario para vivir. Pero cuando sea posible volveré, ¡no hay ninguna duda!”…
Alemania
-El militante antifascista de la RAF más buscado publica una carta desde la clandestinidad.
Fue a principios de 1990 cuando Burkhard Garweg desapareció en Hamburgo, pasando a la clandestinidad. Anteriormente, el entonces joven de 21 años, hijo de un profesor de medicina, había abandonado la escuela y estaba involucrado en la escena de okupas en la Hafenstraße de Hamburgo. Luego, según la Fiscalía Federal, “pasó a la clandestinidad y se unió a la última generación de la Fracción del Ejército Rojo (RAF).”
Después de la disolución de la RAF en 1998, se dice que cometió varios robos con dos compañeros de la RAF, Daniela Klette y Ernst-Volker Staub, con el fin de financiar la vida en la clandestinidad. Desde entonces, Garweg ha sido buscado. Actualmente es la persona más buscada en Alemania.
Pero Garweg no va a poder ser detectado o localizado (lo situaron en Berlín pero voló antes) por los investigadores en estos 34 años. Ahora, sin embargo, el antifascista de 56 años ha informando desde la clandestinidad por primera vez, con una carta de ocho páginas que el taz ha publicado.
Está claro que Garweg está tratando de denunciar una imagen que la policía y los medios de comunicación pintaron recientemente de ellos tras la detención de Klette: la del ladrón todavía peligroso, pero ahora más apolítico. Garweg continúa describiéndose a sí mismo como un activista político, como parte de una «izquierda revolucionaria» hasta el día de hoy. Para las autoridades, Burkhard Garweg fue un fantasma durante mucho tiempo. No sabían casi nada de su papel en la RAF, ni siquiera de su paradero. Hasta 2016. Después de varios robos a transportes de dinero y tiendas en Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, los investigadores pudieron asignar rastros de ADN e imágenes de cámaras de vigilancia a Garweg, Klette y Staub (otros 2 clandestinos de la ya desaparecida RAF). Sin embargo, pasarían ocho años más hasta que Daniela Klette fue arrestada en febrero de este año en el distrito berlinés de Kreuzberg. Durante años, había vivido allí en un pequeño apartamento y se había mantenido en contacto directo con Garweg. Aún de las gravísimas acusaciones antes de la detención de Klette. Daniela acaba de lograr un éxito legal parcial hace unos días: el Tribunal Regional Superior de Celle declaró en una decisión que «ya no había una sospecha urgente de intento de asesinato».
Los investigadores no acusan al propio Garweg de estar implicado en los últimos asesinatos de la RAF. Hasta el día de hoy, simplemente no saben quién los cometió. La membresía pura en la RAF ahora está prescrita. Un atentado por el que la Fiscalía Federal no sólo persigue a Garweg, sino también a Klette y Staub no está prescrito: en marzo de 1993, la RAF voló la prisión de Weiterstadt en Hesse con 200 kilos de explosivos. Los daños causados por el nuevo edificio fueron estimados por las autoridades en 123 millones de marcos alemanes. En una escalera de cuerda, los investigadores encontraron rastros de ADN de Garweg.
Ahora, sin embargo, Garweg se siente lo suficientemente seguro como para publicar una carta. «Saludos desde la ilegalidad», comienza. Lo dirige a “su familia, a sus antiguos conocidos, a la Wagenplatz, y a los camaradas”. Se lanza a una crítica fundamental del capitalismo, del giro internacional a la derecha, del Estado y de sus agencias de seguridad. Y hace un llamamiento a la escena de izquierdas para que vuelva a estar activa.
Garweg escribe sobre sí mismo y sobre otros «militantes perseguidos de la RAF». Garweg defiende la lucha del grupo ofensivamente. Esto fue parte de un «contramovimiento revolucionario» contra «la violencia estructural del sistema», dice. “Nos propusimos» ayudar a «acabar con la explotación, el militarismo y la guerra». Esto es una reminiscencia de declaraciones anteriores de la RAF. “Uno responde a las condiciones violentas con la violencia de la revuelta», dice.
Garweg rechaza la acusación de terrorismo hacia la RAF: «No tiene nada que ver con nosotros, pero sí con los gobernantes y el sistema capitalista». La «contraviolencia revolucionaria» se dirigió «exclusiva y específicamente contra los gobernantes». Garweg ubica a la cofundadora de la RAF Ulrike Meinhof o al miembro Sigurd Debus, que murió de una huelga de hambre, en una serie de personas que también fueron históricamente perseguidas como terroristas, desde Thomas Müntzer hasta Georg Elser, Nelson Mandela y el Che Guevara.
Califica la detención de Daniela Klette como un gran montaje. Denuncia a los periodistas que habían identificado fotos en línea utilizando una IA y así descubrieron el paradero de Klette en Berlín como «policías auxiliares» e «informantes». Califica la operación policial durante el arresto de Klete como una «puesta en escena»: la granada y la bazuca encontradas en su apartamento eran «maniquíes», pero la casa fue evacuada y registrada durante días. Sólo había armas cortas.
La imagen de la «banda de ladrones que merodea violentamente» tiene el objetivo de «despolitizarnos y denunciarnos», dice Garweg. La cacería humana se caracteriza por «mentiras y agitación». Garweg se disculpa con sus antiguos conocidos por no haber podido revelarles su verdadera identidad: «por favor, perdonen eso». Y Garweg también sitúa el actuar de la RAF en las protestas posteriores y actuales: contra los «cazabombarderos de la OTAN» en las guerras de Yugoslavia o Afganistán, las manifestaciones contra el «genocidio en Gaza», las protestas climáticas de la «Última Generación» o las acciones del PKK kurdo. Se trata de nuevas referencias, pero de los viejos marcos ideológicos de los «partidos burgueses-fascistas-capitalistas».
El silencio militante sobre las acciones de la RAF se mantiene, incluso después de la Declaración de Garweg. «Durante más de tres décadas, pudimos organizarnos fuera de los caminos determinados por la sociedad burguesa», escribe. Esto «seguirá siendo parte de la historiografía desde abajo».
La presión de la persecución ha aumentado significativamente recientemente. Garweg, sin embargo, enfatiza que todavía nos enfrentamos a «las mismas preguntas» hoy en día. El capitalismo está cada vez más en crisis, y se dirige a una «3ª Guerra Mundial». Todavía se necesita un «contramovimiento revolucionario». Es «hora de moverse» de nuevo.
Aquí taz comenta: Es poco probable que las autoridades investigadoras estén tranquilas con las declaraciones de Garweg. Recientemente habían aumentado significativamente la presión de búsqueda sobre él. Su remolque de construcción fue confiscado y registrado meticulosamente. También se encontró una especie de taller de falsificación, en el que se dice que Garweg manipuló tarjetas de identificación. Hasta la fecha, se ha ofrecido una recompensa de hasta 125.000 euros por información sobre Garweg. Recientemente, ha habido repetidos arrestos de personas que fueron confundidas por testigos oculares con Garweg.
«Discursos abiertos de solidaridad desde la escena de izquierdas»: La policía cree en un «círculo considerable de partidarios en la escena de izquierdas» para Garweg. A finales de noviembre se realizó otra búsqueda en el sitio de construcción de remolques en Friedrichshain, y al mismo tiempo una en Frankfurt para encontrar rastros de Garweg. Pero, de hecho, hay al menos discursos de solidaridad abiertos desde la escena de izquierdas. «¡Burkhard y Ernst-Völker, aguanten!», fue un llamamiento inmediatamente después del arresto de Klette. En Kreuzberg, 600 personas se manifestaron por su libertad en marzo. El Red Aid también declaró su solidaridad, acusando a las autoridades investigadoras de una «cacería absurda» de Garweg y Staub, una «venganza de Estado». «El espíritu del otoño alemán» está soplando. Garweg agradece ahora en su carta la solidaridad: «Me ha dado valor». Es este entorno el que los investigadores están apuntando ahora. Según Roter Hilfe, recientemente hubo citaciones a testigos para «docenas» de personas para interrogarlas sobre el paradero de Garweg y Staub, también con amenazas de multas y detenciones coercitivas. En algunos casos, una antigua residencia en la Hafenstraße de Hamburgo era suficiente para ello. A Daniela, le niegan visitas de expresos políticos para que no pueda sacar mensajes a los clandestinos. En Bremen, fue despedida una trabajadora que había registrado las manifestaciones de solidaridad con la presa política.
Resumen de la exclusiva de Taz.
*27 julio 1990, Bonn. Atentado contra Hans Neusel, secretario de Estado del Ministerio Federal del Interior, por parte del Comando «José Manuel Sevillano» de la RAF. Neusel es herido. El atentado es realizado en respuesta por los arrestos masivos de miembros de la RAF en la antigua RDA y en homenaje al preso de la organización armada GRAPO de España, muerto en huelga de hambre un mes antes de este intento de asesinato.
Prensa alemana.