Memoria histórica imprescindible:
-Las fosas de Santianes de Molenes y el Molín de Xilu, Asturies, se abrirán antes de enero 2025.
Se puedan llegar a exhumar hasta 24 víctimas de la guerra y la posterior dictadura.
Primeras que se exhuman directamente con fondos regionales, junto a la del cementerio de La Caridad, donde se empezó a trabajar el 10 de diciembre.
En esta fosa se espera encontrar los restos de “tres mujeres de Valdés, hermanas, que podrían estar allí localizadas”.
-Los crímenes franquistas en Cortes (Navarra) en agosto y septiembre de 1936.
En la Ribera, al igual que en el resto de Navarra, con el triunfo del Frente Popular los partidos y sindicatos de izquierdas impulsaron sus reivindicaciones con importantes movilizaciones de masas. Las exigencias de los jornaleros se centraban en la recuperación de las tierras comunales y corralizas que desde la desamortización habían caído en manos de unos pocos terratenientes y reivindicaban la aplicación de la Reforma Agraria, ocupando fincas y tierras. El golpe militar del 18 de Julio dio comienzo, pueblo a pueblo, a los asesinatos de más de 700 riberos. Ninguna institución navarra, ni la iglesia católica, todos implicados en el golpe militar y la dictadura, han reconocido sus gravísimos actos, ni han perdido perdón públicamente.
En Julio de 1936 los fascistas cometieron múltiples asesinatos extrajudiciales en Cortes, pero la matanza continuó el resto del verano: El jornalero José Diago Aranaz, 35 años, fue un importante directivo de UGT, secretario de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Ribaforada, de donde era natural y vecino, hijo de Gaspar y Alejandra. Tras el golpe franquista se escondió con su hermano Pedro, jornalero de 34 años también de UGT, en Las Bardenas, pero fueron capturados por los fascistas, y el 5 de Agosto fusilaron a los 2 en Cortes. Luisa Lasheras Royo, 24 años, era nacida y vecina de Cortes (Navarra). La mataron en Gallur (Zaragoza) el 3 de Agosto de 1936. El 9 de Agosto fusilaron en Cortes a Vicente Castro Vera, de 32 años, natural y vecino de Cortes, comerciante, casado, tenía 2 hijos. Por esos mismos días fusilaron en Cortes a otros Republicanos: Valentín Navarro Huerta, 40 años, natural y vecino de Cortes, hijo de Valentín y María, propietario de un bar y concejal. Su hermano Ciriaco fue fusilado el 3 de Septiembre. Al obrero afiliado a UGT Guillermo Alcázar Alonso, 45 años, natural de Mallén (Zaragoza) y vecino de Cortes. Al jornalero de 26 años Delfin Saldaña Modrego, afilado a las JS (Juventudes Socialistas).
Isidro Torres Navarro “El cojo” tenía 28 años, era natural y vecino de Cortes, jornalero y tabernero. Fue a visitar a su mujer en Magallón (Zaragoza), esperando acompañarla en el nacimiento de su hijo. Le detuvo la guardia civil, le asesinaron y le arrojaron a una fosa del cementerio el 12 de Agosto de 1936; tenía un hijo de 3 años y otro póstumo. Jacinto Lostado Téllez, 28 años, nacido y vecino de Cortes y de Fuendejalon (Zaragoza). Militaba en las JS. Los verdugos fascistas le mataron en Magallón el 11 de Agosto. Ese mes de Agosto también mataron a los nacidos y vecinos de Cortes, Catalino Lázaro Pérez, 23 años, jornalero, casado, un hijo, afiliado a las JS; y al pastor Julián Tristán Melero de 45 años.
Al concejal y labrador Rogelio Sánchez Araiz, 38 años, labrador, natural de Borja (Zaragoza), vecino de Cortes (Navarra), casado con 2 hijos, los franquistas le buscaban y sus hermanos lo ocultaron en el Santuario de Borja. Enterados los del pueblo fueron allí y lo mataron, era el 19 de Agosto de 1936. Matilde Ruiz Remón, 50 años, había nacido en Cortes, y era vecina de Caparroso (Navarra), ocupada en el trabajo doméstico, militaba en UGT y estaba casada con Matías Sádaba, tenían un hijo. Fue asesinada extrajudicialmente por los franquistas el 15 de Agosto de 1936 en Ibiricu, valle de Egüés, y la arrojaron a la fosa de Echalaz. Un domingo de Agosto, unos matones franquistas se llevaron a varios Republicanos, todos nacidos y vecinos de Cortes: Al pastor José Pérez Lázaro “Pachico”, de 22 años. Con él al bracero de 29 años afiliado a la CNT, Miguel Duarte Baigorri “Agrio”. A Miguel Sanz Prat de 50 años, “tío Chanflin”, jornalero, concejal socialista, de UGT, casado, tenía 6 hijos. Y a Esteban Sánchez Bonel, 54 años, concejal, casado, con 5 hijas. A su hermano José lo mataron el 9 de Septiembre. A orillas del río Ebro fusilaron de mala manera a los 4, los echaron al agua y con unas cañas les empujaron para que la corriente se los llevase río abajo. No han sido encontrados.
Al jornalero Ramón Martínez Lozano, 31 años, nacido y vecino de Mores (Zaragoza) lo mataron en Cortes el 31 de Agosto de 1936. La madrugada del 3 de Septiembre, los fascistas mataron en Cortes a los naturales y vecinos del pueblo, Ciriaco Navarro Huerta, labrador de 46 años. Manuel Aranda Urzaiz, 28 años, casado con un hijo. Antonio Faldos Jiménez, 36 años, casado con 3 hijos. Su hija les ofreció el cordero y la burra para liberar al padre, pero lo mataron allí mismo. Los cadáveres de los otros 2 aparecieron al día siguiente en los “Plantaus de Novillas”. Y el día 9 se llevaron y asesinaron a los jornaleros José Sánchez Bonel, 43 años, y a Pablo Arellano López, 35 años, afiliado a IR, padres de 4 hijos cada uno. Justo Jiménez Bello, jornalero vecino de Cortes, 26 años, fue asesinado en Zaragoza. Al ugetista Matías Guerrero Martínez, 39 años, casado con 4 hijos, lo cogieron cerca de su casa, convaleciente de una enfermedad y lo mataron el 7 de noviembre de 1936 en Cortes.
Misericordia Abad Alcega, 31 años, había nacido en Agón (Zaragoza), y era vecina de Cortes. Era hija de José y Clara. Estaba casada con Macario Huerta, tenían 2 hijos, se dedicaba al trabajo doméstico; a la familia les llamaban “Los Chavarrías. El 9 de Septiembre de 1936, mercenarios franquistas atraparon a su madre y a sus 3 hermanas, las raparon y las llevaron a la carretera de Zaragoza, entre Cortés y Ribaforada. Allí les quitaron las alpargatas por ser de color rojo, las golpearon, maltrataron, vejaron y las desnudaron con la excusa de saber si tenían grabada una hoz y un martillo. Después mataron a tiros a Misericordia junto a Enolasca Vela Salvador, 32 años, natural y vecina de Cortés, ama de casa, igualmente rapada, vejada y maltratada, casada con el hacendado cortés Julián García Urzaiz al que también mataron. Sus crímenes fueron anotados como «a consecuencia del glorioso movimiento nazional». El hermano de Misericordia, Casildo, también fue fusilado el 28 de Julio de 1936 en Ribaforada.
Después de 1936 continuaron los crímenes franquistas. Al guarnicionero Celestino Cerdán Navarro, 52 años, natural y vecino de Cortes, afiliado a IR, le mataron el 21 de abril de 1937 junto al Ebro y lo tiraron al río. A Manuel Echevarría Heredia, jornalero de 29 años, natural de Cortes, le asesinaron en Oviedo el 17 de diciembre de 1937. Recaredo Álvarez Fernández, labrador de 31 años, natural y vecino de Cortes, fue fusilado el 29 de noviembre de 1939 en Quirós (Asturias)
-Ni coronas heredadas
Ni cunetas olvidadas.
-Difunde www.presos.org.es:
Memoria histórica imprescindible.