Muro de solidaridad y denuncias:
“Amnistía”:
-La ‘amnistía’ espera el examen del Constitucional y de Europa tras una aplicación muy desigual.
Según el último balance realizado por la organización antirrepresiva Alerta Solidària, tras seis meses con la norma en vigor, la amnistía se ha concedido a 195 personas, 96 de ellas policías investigados por las cargas del 1-O. Otros 84 son manifestantes o activistas encausados por disturbios, mientras que 15 son expolíticos o ex altos cargos.
La previsión de la Fiscalía antes de la entrada en vigor de la norma indicaba que la ley afectaría a 486 personas. Aunque de este cálculo hay que restar la veintena de exinvestigados en Tsunami Democràtic y la trama rusa, las dos causas de dos de los jueces que más se opusieron a la norma, Manuel García Castellón y Joaquín Aguirre, y que se archivaron por errores de los magistrados sin necesidad de aplicar la norma. A otros 28 acusados por las movilizaciones populares se les ha negado la amnistía. Y hay más sonoras exclusiones, como la de Carles Puigdemont, e incluso casos que los tribunales todavía tienen que resolver pese a que la ley les daba dos meses para hacerlo. Otros rechazos a la amnistía, como el de un informático que afronta una petición de 18 años de cárcel, se decidieron en noviembre.
El Constitucional no tiene plazo para resolver los recursos contra la amnistía. En conjunto, son 20 los recursos que el tribunal tramitará contra la norma: 15 de las comunidades autónomas (todas las del PP y Castilla la Mancha del PSOE), tres del TSJC, uno del grupo parlamentario del PP en el Congreso y el primero de todos, que marcará la línea a seguir, la cuestión de inconstitucionalidad elevada por la Sala de lo Penal del Supremo. A ellos habrá que sumar las impugnaciones de los excluidos de la norma.
El Supremo no ha jugado la carta de la cuestión prejudicial ante el TJUE que sí han efectuado la Audiencia Nacional y el TSJC al considerar que la amnistía es contraria a la directiva europea contra el terrorismo y al derecho comunitario. Esto ha dejado a la espera de la amnistía a los CDR acusados de terrorismo y a los colaboradores de Oriol Junqueras acusados de organizar el 1-O.
De momento cientos de activistas o soberanistas sin amnistía, y amnistía total para los que reprimieron el 1-O.
Nacional-catolicismo:
-El Gobierno se “compromete” a suprimir “este año” el delito contra los sentimientos religiosos.
El año empieza para las asociaciones ultras como Hazte Oír o Abogados Cristianos anunciando una querella por “posible delito de odio y contra los sentimientos religiosos”, por las campanadas de fin de año en RTVE.
De esta campaña contra Lalachus, que mostró una imagen de la mascota del ‘Grand Prix’ sobre el fondo del Sagrado Corazón de Jesús, ha hecho seguidismo incluso la Conferencia Episcopal, que se ha puesto del mismo lado que las dos organizaciones ultraderechistas. Su presidente, monseñor Luis Argüello, llegó a hacer uso de sus redes sociales para señalar a la cadena pública en sus redes sociales. “Me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos. Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea”, esgrimió.
El ministro de Justicia. Félix Bolaños trasladó su apoyo a Lalachus y advirtió también en sus redes sociales que el Gobierno trabaja en la reforma del Código Penal para eliminar tipos delictivos como el de la ofensa a los sentimientos religiosos que en muchos casos chocan directamente con el derecho a la libertad de expresión.
“Día 1 y primer intento de los ultras de amedrentar. En 2025 impulsaremos la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia”, trasladó Bolaños en su cuenta en X…
Sí, “promesas”, como lo de la ley mordaza, el derecho a una vivienda o la libertad de expresión, mientras tienen a un rapero comunista preso desde 2021.
Casos “aislados”:
-Sancionado un profesor de la academia de policía por negar el Holocausto y difundir mentiras.
El Tribunal Superior de Madrid avala más de 20 días de suspensión a uno de los docentes más veteranos de la academia de policía de Ávila que aprovechó sus clases entre 2020 y 2021 para lanzar teorías conspiranoicas y afirmar que las elecciones españolas estaban amañadas.
Sanción disciplinaria impuesta a un policía, profesor durante más de 20 años en la academia de Policía Nacional de Ávila, por usar sus clases para negar el Holocausto, difundir ideas conspiranoicas sobre el amaño de las elecciones en España o por llamar “Begoño” a Begoña Gómez, esposa del Presidente del Gobierno, dando así verosimilitud al bulo lanzado por distintos sectores de la extrema derecha sobre que la mujer de Pedro Sánchez es transexual.
Los jueces entienden que el agente, por cuyas clases han pasado cientos de policías nacionales en las últimas dos décadas, incurrió en dos faltas graves por apartarse del temario oficial y difundir su ideología aprovechando sus clases. El profesor, que llegó a ser acusado por sus compañeros de gestionar una cuenta de Twitter de perfil nazi, llevará su caso hasta el Tribunal Supremo.
La primera denuncia interna contra él no llegó de un alumno sino de dos profesores de la academia, también policías, poco antes del verano de 2021. Ambos apuntaban a su “comportamiento anómalo” unas semanas antes en el proceso de calificación de un trabajo de una alumna sobre el atentado de 2011 en el que el ultraderechista Anders Breivik acabó con la vida de 77 personas en la isla noruega de Utoya. Había propuesto una nota demasiado baja y, además, había discutido con la alumna porque, según este profesor, Breivik no era un terrorista de extrema derecha sino “un masón”. Este profesor, según declararon sus propios compañeros, era “una persona antisemita, con simpatías ideológicas por el partido nazi y su líder, además de ser ultracatólico”.
Según el expediente disciplinario ahora ratificado en su mayor parte por un tribunal, este profesor dedicaba parte de sus clases del curso 2020/2021 a afirmar que las elecciones de EEUU estaban “amañadas”, que Joe Biden era “un pedófilo” y debía ser llamado “pedoyayo”, así como que las elecciones en España también habían sido amañadas a través de Correos. Algunas de estas afirmaciones son bulos recurrentes de la extrema derecha española. También aseguró que Michelle Obama, esposa de Barack Obama, y Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, son en realidad hombres.
El genocidio nazi sobre los judíos en la Segunda Guerra Mundial, según se atribuye a este profesor, “no había existido” y se refería a él como “Holocuento” en sus clases. La pandemia de COVID-19 que en esos momentos azotaba todo el planeta era “una invención” y encargó a sus alumnos, futuros policías, un trabajo para demostrar que detrás de los CDR catalanes “se encontraba Rusia”.
Después de cumplir su sanción, sigue impartiendo clases en la academia de Policía Nacional de Ávila.
-Expediente a la agente de policía que profirió expresiones “racistas” y “violentas” en Telecinco desde Paiporta.
La mujer trabajaba como voluntaria en la calle cuando dijo al micrófono de la cadena que había sorprendido a “tres ‘menas’” robando un coche y amenazó a los delincuentes, “españoles o extranjeros”, con que no saldrían vivos de la localidad valenciana.
La sorpresa llegó cuando Laura explicó que ella y su marido tendrían que salir en autobús de la localidad para ir a trabajar. “Yo soy policía nacional”.
Respuesta del Gobierno: “Se señala que, una vez identificada la persona que efectuó las declaraciones como funcionaria de la Policía Nacional se ha procedido a abrir un procedimiento sancionador, al objeto de determinar las posibles responsabilidades disciplinarias en las que pudiera haber incurrido”.
Sus declaraciones abrieron el grifo racista en internet.