África. Esclavizada, colonizada, esquilmada y resistente
Agenda.
La Esclavización
-I de IV-
*Cómo era África antes de ser Colonizada
Cuando los europeos comenzaron a colonizar el interior del continente, África se encontraba en un grado de desarrollo en el que no existían fronteras raciales, culturales, lingüísticas o de organización política.
La naturaleza de las agrupaciones sociales y políticasera fluctuante. No existían tribus como entidades culturales y políticas homogéneas, ni existían tampoco etnias bien definidas y fijas en el tiempo. Existían sociedades en formación, con diferentes niveles de centralización de poder y autoridad, con los más variados tipos de descentralización, distribución y dispersión sobre el territorio.
Estas sociedades africanas, salvo las zonas costeras, hasta la última parte del s. XIX habían sido autónomas, dueñas de sus propios territorios y ejercían también el control de las rutas comerciales.
Los obstáculos físicos que imponía la geografía africana limitaban el transporte de mercancías a largas distancias. Los puertos naturales en condiciones de recibir naves modernas eran pocos y la mayoría de los que hoy están en funciones fueron dragados y construidos en el período colonial. La navegabilidad de los ríos se hacía por lo común difícil, y a veces hasta imposible, por la presencia de rápidos, cascadas, pantanos y disminuciones estacionales del caudal. La rueda, introducida en tiempos muy antiguos en África del norte, no llegó hasta el sur a causa de la inexistencia de caminos. Por otra parte, la tracción animal se volvía imposible en las zonas arboladas o selváticas, infestadas por la mosca tsé-tsé.
Cabe señalar que, los países de la cuenca del Mediterráneo, a consecuencia de las sucesivas invasiones de fenicios, griegos, romanos, árabes y turcos, sufrieron grandes transformaciones. Por ello se fue produciendo un continuo mestizaje que ha dejado en minoría a la población nativa original, hasta el punto de que estas civilizaciones invasoras tendieron a ocultar llamativas evidencias, como que las primeras poblaciones de la antigua civilización egipcia fueron de raza negra y que de esta antigua cultura tomaron sus avanzados conocimientos. Así las influencias de esas culturas y la difusión de nuevos credos religiosos, como el islam a partir del s. VII, fueron las que dejaron establecidas las notables diferencias económicas, sociales y culturales con el resto del continente de población negra que hoy observamos.
*África como coto de caza de Esclavos
Desde el s. VII ya se habían exportado esclavos del continente africano, en cantidades limitadas, desde el África subsahariana, a través del Sahara, con destino al África del norte, y desde el llamado Cuerno de África y las costas orientales con destino a Arabia, el golfo Pérsico, India y el Lejano Oriente.
… /…
Continúa el domingo 12 de enero.