Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores de Idonial Asturias, 4 días de huelga.
La huelga se lleva a cabo los días 10, 13, 15 y 17 de enero en los tres centros de Avilés, Gijón y Llanera.
Los trabajadores de la Fundación Idonial, a la huelga en respuesta al rechazo por parte del patronato de la fundación a un contrato programa propuesto por el Gobierno del Principado que supondría una inversión de hasta 9 millones de euros.
La huelga busca visibilizar la «situación crítica» que atraviesa la Fundación Idonial y presionar al patronato para reconsiderar su postura, ya que esta decisión es incoherente con la política que la mayoría de estas empresas mantienen en defensa de la I+D. Y más sabiendo que se dedican al “Desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación”.
Despidos:
-2024: año negro para los trabajadores de ‘telecos’
En el año 2024, 5.644 despidos en las ‘telecos’.
- Telefónica: 3.420 despidos
- Avatel: 674
- Zegona: 900
- MasOrange: 650
-Decathlon cierra su centro logístico del Puerto de Sevilla con 110 trabajadores.
Se recolocará en tiendas de la cadena al «30%» de los trabajadores, mientras para los 77 restantes sólo se les ofrece traslados a los centros logísticos de Getafe, Martorell o León; o sus despidos.
-Astilleros Balenciaga, de Zumaia, sin futuro.
Los Astilleros Balenciaga se encuentran encallados desde hace ya dos años, cuando desde la dirección alertaron de problemas para pagar las nóminas de sus 71 trabajadores.
La difícil situación, lejos de solucionarse, ha estallado en los últimos meses, canalizándose a través de protestas de la plantilla. La primera manifestación tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en la localidad guipuzcoana de Zumaia, y la última se realizó el pasado 4 de diciembre en Vitoria-Gasteiz, sede del Gobierno vasco, para exigir la creación de una mesa de trabajo conjunta que ayude a desbloquear la situación de parálisis en la que se encuentra la compañía, cuyo futuro, si no se encuentra inversor, pasa por entrar en concurso de acreedores y despidos.
-Activan el RED al sector motor.
El gobierno ha activado el 27 de diciembre a través del BOE el mecanismo RED para el sector del motor en 2025.
O sea, la puerta abierta a ERTEs para preparar futuros EREs.
El Mecanismo RED es una herramienta de flexibilidad interna que permite a las empresas adoptar medidas como la reducción de jornada o la suspensión de contratos en respuesta a “circunstancias excepcionales de naturaleza macroeconómica o sectorial”. En este caso, se ha activado para el sector de la fabricación de vehículos de motor debido a “los cambios estructurales permanentes que enfrenta, como la transición hacia la movilidad eléctrica y los avances en automatización”.
La medida se ha activado por un plazo inicial de un año, desde el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025, con independencia de la fecha de la solicitud de la empresa.
Podrán beneficiarse empresas del sector de fabricación de vehículos de motor y las empresas de la cadena de valor de este sector.
¿Qué ventajas conlleva el Mecanismo RED para las empresas?: Además de liberarse temporalmente del abono de salarios, con la reducción de costes consiguiente, las empresas podrán beneficiarse de exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, condicionadas a las acciones formativas que exige esta modalidad sectorial del Mecanismo RED.
Otras voces:
-¿Por qué Ayuso habla del SMI extremeño?
Un análisis de las declaraciones de Ayuso desde sus intereses estratégicos y de clase, con la mirada puesta en el papel periférico de la región y su realidad sociolaboral.
El pasado 13 de diciembre tuvo lugar la celebración de la XXVII Conferencia de Presidentes, dos años y nueve meses después. En el seno del mismo trascendió a los medios que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había puesto en cuestión el SMI en Extremadura: “No debería ser el mismo para un agricultor de Extremadura que para un empresario de Madrid”. ¿Es Ayuso mala persona?, cabe preguntarse tras estas afirmaciones en las que insinuaba que los trabajadores del campo extremeños deberían tener un SMI menor a los trabajadores madrileños. Puede, pero no es una cuestión moralista la que está detrás de todo esto.
Para ir a la raíz, a la justificación de esta propuesta en el seno de esa reunión, hay que ir hasta el dato del gasto salarial en Extremadura del último año: es la comunidad donde más ha subido porcentualmente de todo el país. Concretamente, en el último trimestre el gasto salarial ha aumentado un 9,5 por ciento y, en el anterior, la región ha sido la comunidad donde más ha aumentado el salario medio de todo el país, un 8,4 por ciento, frente al 4 por ciento de media de España.
La propuesta de Ayuso responde a la defensa del papel que el estado centralista capitalista tiene asignado para Extremadura: el de una colonia al sur de Europa, que ofrece al capital salarios bajos y una gran cantidad de recursos naturales (agua, luz, alimentos, minerales…) que explotar. Si los salarios aumentan, el empresariado con negocios en la región, que en muchos de los casos es de otras regiones ricas como Madrid o el País Vasco, o incluso de capital transnacional, ve amenazado sus intereses de clase, ya que necesita aumentar la tasa de ganancia, y con los datos actuales parece ser que no lo están consiguiendo, o al menos están nerviosos desde ciertos sectores.
La Presidenta habla por una parte importante de la patronal extremeña, el sector que más necesita competir, que necesita que se mantengan los salarios bajos y que apenas suban. Además, para que haya un centro desarrollado (Madrid) se necesita una periferia subdesarrollada.
Ayuso y lo que representa no quiere ni desea, por tanto, el desarrollo de Extremadura, de la mayoría social, porque eso supondría poner en peligro del desarrollo de la clase capitalista en Madrid. No hay regiones ricas sin regiones pobres, como no hay personas ricas sin personas pobres. Eso es así de toda la vida.
Por último, esta declaración de intenciones de Ayuso apunta en una dirección más: la electoral. La Presidenta está en campaña constante, pero no para unas hipotéticas autonómicas, sino para unas hipotéticas generales en las que ella se ve como alternativa al “sanchismo”. El otro día escuchaba o leía, no recuerdo en qué medio, que el estilo chulesco-madrileño de Ayuso gustaba mucho en Madrid, pero que, sin embargo, tenía muchos límites o restaba fuera de su comunidad. La chulería se penaliza en los representantes políticos en el resto del estado. Se premia más la cercanía, el “campechanismo”, la naturalidad… un refrito del populismo ibérico. Es por ello que Ayuso, con estas declaraciones, estaba dirigiéndose al empresariado extremeño, alejándose de sus salidas de tonos y su chulería, y les estaba diciéndo, “ey, estoy aquí para representaros, para defender vuestros intereses”. Si no, ¿por qué a una presidenta de otra comunidad le iba a importar el SMI de otra que no sea la suya?
–https://www.elsaltodiario.com/extremadura-/ayuso-habla-del-smi-extremeno