África. Esclavizada, colonizada, esquilmada y resistente
Agenda.
La Esclavización
-II de IV-
Viene del domingo 5 de enero
*África como coto de caza de Esclavos
…/… Pero este no tuvo el carácter ni la amplitud de la trata de esclavos que llevaron a cabo los países europeos durante el s. XV.
Si bien fue Portugal el primer país europeo en realizar viajes exploratorios hacia la costa occidental del continente africano, en busca de las riquezas que habría en esos desconocidos territorios, fue España la que dio inicio al tráfico esclavista africano. En 1402 comenzó la conquista de las Islas Canarias y desde el principio las islas fueron un territorio de rapiña de los nativos guanches para ser esclavizados por españoles, portugueses o por piratas y corsarios de otros países europeos y ser vendidos por todo el Mediterráneo, originando así su práctica extinción.
Utilizando las islas de la costa atlántica y del golfo de Guinea como bases navales y de aprovisionamiento, tanto los comerciantes portugueses como españoles, fueron asentándose a lo largo de la costa occidental africana y dieron comienzo a las redadas de esclavos negros. Los Reyes Católicos fueron los primeros, en 1501, en llevar esclavos africanos a las recién descubiertas y colonizadas islas del Caribe. El Imperio colonial español junto al portugués se destacaron por ser los que más tiempo mantuvieron el tráfico esclavista.
En los siglos posteriores fueron extendiéndose estos enclaves y, pese a que comenzaron empleando esclavos en los cultivos africanos del azúcar, cacao, algodón o tabaco, acabaron dedicándose a las más rentables razias y trata de esclavos masiva para ser explotados en las llamadas Indias Occidentales. Siendo en un primer momento poco relevante, la gran expansión del tráfico esclavista a través del Atlántico tuvo lugar a mediados del s. XVII cuando, exterminada la población nativa americana, se hizo necesaria la fuerza de trabajo esclava africana que la sustituyera. A este tráfico de seres humanos ya se habían sumado Gran Bretaña, Francia y Holanda, entre otros.
Una parte de la costa atlántica, en especial en el Golfo de Guinea, se conocía como la “Costa de los Esclavos”, en la que tuvo lugar el mayor tráfico.
Se calcula que alrededor de 14 millones de personas fueron esclavizadas durante los siglos XVIII y XIX.
Sumados a los esclavizados en los dos siglos precedentes dan un total estimado de 18 millones de esclavos exportados desde el África subsahariana en esos cuatro siglos. No obstante esta cifra no incluye otras muertes de imposible cuantificación, como las provocadas por las razias al apresarlos, por los largos traslados hasta los puertos de embarque (cientos de kilómetros encadenados de pies y manos), o durante la larga travesía marítima.
El llamado “comercio triangular” fue una ruta comercial por el Atlántico que tuvo lugar entre los siglos XVII y XIX. Se iniciaba en Europa. Los países dedicados al negocio esclavista arribaban con sus barcos “negreros” a los puertos del Golfo de Guinea y otros de la costa Occidental. Allí tenía lugar la compra de los esclavos africanos capturados por los secuestradores locales a cambio de … /…
Continúa el domingo 19 de enero.