Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Ante ruina económica, huelga.
Los arrastreros andaluces, en huelga como protesta por los recortes de días de pesca de la UE.
El 2 de enero realizaron huelga de protesta.
Desconfía de las propuestas de la UE que se abre a ampliar el número de días si se cumplen objetivos como mejorar las flotas o las redes.
«Es un auténtico parche. Uno más de la Comisión Europea. No podemos olvidar que llevamos seis años de recortes continuos. Partíamos en 2019 de 220 días por embarcación y a final de 2024 estamos en una media de 130 días». El Consejo de Ministros de Pesca de la UE acordó un recorte del 79% de días en el mar para los barcos arrastreros del Mediterráneo, con lo que se situaría en 27 o 28 las jornadas de faena para esa modalidad en 2025.
*Desde el día 2 de enero, también huelga de las barcas de arrastre en la provincia de Castellón.
Un total de 93 barcos de esta modalidad conforman la flota andaluza repartida entre las provincias de Almería, Málaga y Granada, dentro de un total de 556 que hay en todo el Mediterráneo español.
-Huelgas de carteros y carteras, en varias localidades.
Acabó el año y continúa 2025 con huelgas en varias provincias de las trabajadoras de Correos, por falta de personal, no renovaciones, recortes, sobrecarga…
En Cádiz, 3 días de huelga contra el recorte de la contratación de 15 puestos de trabajo.
En A Coruña, al menos una semana de huelga en la que denuncian sobrecarga de trabajo y reclaman personal suficiente y refuerzos durante las campañas extraordinarias, como la de Navidad o las electorales.
También huelgas en Barcelona, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Madrid, Zaragoza y Lleida.
-Cinco luchas obreras de 2024 para sacar lecciones y preparar los combates del futuro.
Durante el año muchos sectores de nuestra clase han salido a la lucha. Aquí hacemos un repaso de algunos de estos procesos de lucha y algunas lecciones, con sus aciertos y errores que aportan para preparar las batallas que vendrán.
1. Trabajadoras de la limpieza de Lugo ganan una subida salarial del 16,8% tras 130 días de huelga.
2. Litera Meat: claves de la lucha en el mayor matadero de Europa.
3. Huelga en IVECO: un 100% de seguimiento y la lucha sigue.
4. Docentes de Madrid en huelga por la bajada de horas lectivas.
5. La huelga de cinco meses en Acerinox que consiguió evitar una ola de despidos.
Subcontratación:
-La precariedad que no termina: sobre la salida de Disport y la subcontratación que se queda.
Ahora que al fin desaparece Disport, es un buen momento para analizar cómo funciona la subcontratación y la responsabilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre las condiciones precarias de los trabajadores subcontratados.
El pasado 3 de diciembre, en la Comisión de Deporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la concejala de Deporte del PSE-EE daba por cerrada la etapa de Disport y procedía a explicar “cómo estamos abordando un problema al que le estamos dando solución”.
Se lamentaban de la “tortuosa” situación de las trabajadoras en los últimos meses, pero se sacaba pecho de la buena gestión municipal del conflicto.
Todo esto, mientras obviaban que, una vez más, algunos trabajadores habían vuelto a cobrar tarde la nómina de octubre, algunos el día 20, e ignorando que 5 días más tarde la mayoría cobraría mal la de noviembre, que algunos volverían a sufrir retrasos en los pagos y que algunos socorristas irían a trabajar el día 16 de diciembre y encontrarían a otro trabajador en su puesto.
Esta contradicción entre el discurso del Ayuntamiento y la realidad de los trabajadores ha sido la tónica general que ha envuelto el conflicto de Disport y que ha dejado entrever el funcionamiento real de la subcontratación municipal que se denunció desde la Red de Autodefensa Laboral (RAL) a finales del curso pasado. El objetivo del Ayuntamiento en la gestión de este conflicto ha sido hacer parecer a Disport como la excepción al funcionamiento normal del resto de subcontratas. En ese sentido, Disport ha cumplido perfectamente su papel de villano: incumplimiento sistemático del convenio, malos tratos a trabajadores y represalias a la lucha sindical.
*Un ejemplo paradigmático de lo que es la subcontratación
Sin embargo, el caso de Disport, más allá de su particularidad, nos permite entender cómo funciona realmente la subcontratación y, por ello, debemos poner el foco en la gestión que hace el Ayuntamiento de esta crisis. En primer lugar, hay que señalar que la relación del Ayuntamiento con esta empresa adjudicataria viene de largo y que ha sido una de las subcontratas de servicios que más dinero público se ha llevado en los últimos años, sólo entre 2012 y 2024 se ha llevado 30.897.550 euros. Esa relación económica entre Ayuntamiento y empresa se ha mantenido en el tiempo a pesar de las denuncias de los trabajadores de malos tratos y amenazas por parte de la dirección, incluyendo un juicio por agredir a un delegado.
De igual forma, la falta de liquidez, bajo la que se escudaba la empresa para pagar tarde a sus trabajadores, tampoco ha sido motivo suficiente para que el Ayuntamiento dejase de concederle adjudicaciones. En octubre de 2023 los trabajadores ya reclamaban públicamente que se les pagase a tiempo. Desde ese momento, Disport consiguió cinco adjudicaciones diferentes por valor de 1.486.236 euros, la última con fecha de 14 de junio.
Buen ejemplo del modo de funcionar de la subcontratación fue el concurso de “Servicio de mantenimiento de pistas y campos de hierba artificial”. Este servicio salió a concurso por un presupuesto de 245.417 euros y Disport se presentó con una baja de 57%. En el informe se menciona que la oferta de Disport “debe ser considerada presumiblemente baja desproporcionada”, pero tras recibir la justificación, la oferta económica se acabó considerando viable, adjudicando el servicio de forma definitiva el 27 de marzo, un mes más tarde de que el Ayuntamiento exigiera de forma pública a Disport que se dejara de excusas y pagara a sus trabajadores.
Esto nos demuestra cómo la lógica misma de los procedimientos de licitación hace que las empresas pujen por los contratos, bajando los precios y obteniendo sus ganancias mediante la precarización de las condiciones de los trabajadores subcontratados. Pero es fundamental entender que bajo la excusa de abaratar costes, se esconde también una función política que permite a las instituciones evitar el desgaste de los conflictos laborales. El Ayuntamiento ha repetido hasta la saciedad que no tenía potestad de interferir en la relación contractual entre la empresa y los trabajadores. Cuando el comité de empresa reclamaba en marzo sanciones, haciendo referencia a los artículos 13.1.2. o 13.2.4. de los pliegos de cláusulas administrativas o la resolución del contrato mediante el artículo 211.i de la Ley de Contratos del Sector Público, que hace referencia al incumplimiento de los convenios colectivos, el Ayuntamiento decía tener las manos atadas.
Las instituciones públicas son responsables directas de la precariedad y utilizan a las subcontratas para desentenderse de la situación de los trabajadores y de los conflictos laborales…
–https://www.elsaltodiario.com/opinion/precariedad-no-termina-salida-disport-subcontratacion-se-queda