Libros imprescindibles:
-¡Petróleo!
Upton Sinclair
¡Petróleo! es una novela de 1927 escrita por el autor estadounidense Upton Sinclair. La novela se ambienta en el Sur de California durante el periodo del escándalo del Teapot Dome durante la administración de Warren G. Harding. El personaje principal de la novela es James Arnold Ross Jr., apodado Bunny, el hijo de un magnate petrolero. La simpatía que Bunny siente por los trabajadores petroleros y por el socialismo provoca discusiones frecuentes con su padre durante toda la novela.
La novela comienza con una trepidante escena en la que Arnold Ross y su hijo Bun escapan de la policía mientras ascienden por una sinuosa carretera a toda velocidad. A partir de este momento, nos adentramos en un mundo turbulento de luchas sindicales, corrupción política, y ambición desmedida. Arnold se convierte en un magnate del petróleo que no duda en utilizar métodos cuestionables para expandir su imperio, mientras que Bun, influenciado por su amante socialista, comienza a cuestionar los valores en los que fue criado.
La trama se desarrolla a lo largo de los años, mostrándonos el ascenso meteórico de Arnold en el mundo del petróleo y las consecuencias devastadoras de su búsqueda desenfrenada de poder. A medida que avanza la historia, nos encontramos con personajes secundarios memorables como líderes sindicales combativos, empresarios sin escrúpulos, banqueros ambiciosos y políticos corruptos. Todos ellos contribuyen a la atmósfera opresiva y cargada de tensiones de la California de la época…
Upton Sinclair
Este novelista y escritor estadounidense nació el 20 de septiembre de 1878 en Baltimore (Maryland) y estudió en las universidades de Nueva York y Columbia.
Activo propagandista de las ideas socialistas, fundó una comunidad en Nueva Jersey, la Helicon Home Colony (1906-07), que fue destruida por un incendio.
Aunque no tuvo éxito como candidato del partido socialista para ocupar cargos políticos (partido que abandonó debido a la postura internacionalista de Sinclair ante la 1ª G.M.) sus enérgicas críticas de los abusos de la vida social y económica del país ayudaron a sentar las bases de varias reformas. En los años veinte participó en la fundación del American Civil Liberties Union (Sindicato por las libertades civiles americanas).
Escribió más de 100 volúmenes de ensayo, narrativa y teatro, en los que prevalecen el tono de contestatario y de denuncia.
Sinclair se hizo famoso en 1906 con su novela ‘La jungla’ en la que expone las condiciones en que trabajaban los obreros de los mataderos de Chicago y los abusos de la industria distribuidora de carne. Publicado por cuenta propia ya que los editores se negaron a hacerlo, el libro se convirtió en un gran éxito. La fuerza de la denuncia obligó al gobierno a abrir una investigación e incluso un proyecto de ley sobre la pureza de los alimentos. También escribió otras novelas de tema social y político, y estudios en defensa de la prohibición o en contra de la prensa.
En 1937 cedió los derechos de su obra “No pasarán” como denuncia del fascismo.
De su famosa colección de once novelas sobre Lanny Budd, un adinerado agente secreto que participa en importantes acontecimientos internacionales, destacan El fin del mundo (1940) y Los dientes del dragón (1942), que trata de la Alemania nazi y fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1943, así como El tablero de latón (1919), sobre los fastos y nefastos del periodismo contemporáneo. También escribió La autobiografía de Upton Sinclair (1962). Otra novelas suyas son Rey Carbón (1917), Boston (1928), que trata del caso de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti, que fueron asesinados por sus ideas revolucionarias.
Murió en Bound Brock, Nueva Jersey en 1968.
*Editado en 1927. 627 páginas
Descarga:
–https://drive.google.com/file/d/10C7bD7FdAu4e36Mvq4gAHY4MzHxagyKp/view?ts=667ea5f4