Muro de solidaridad y denuncias:
La Mecha:
-Especial doble sobre las cloacas del Estado: de la guerra sucia al pequeño Nicolás.
Primera parte:
Nos acompañan para ello la directora del diario Público Virginia Pérez Alonso, la periodista e investigadora Irene Dorta, el abogado y director del periódico El Otro País Andreu García Ribera y el exteniente expulsado del Ejército por denunciar la corrupción Luis Gonzalo Segura.
Las cloacas son un tema del que se ha hablado largo y tendido y recorren el Estado de principio a fin, en este capítulo nos sumergiremos en ellas para entender cómo funcionan y para qué.
45 minutos.
Spotify: -https://spotifycreators-web.app.link/e/x78OYQoMuOb
-iVoox: https://www.ivoox.com/estado-cloacas-1-2-audios-mp3_rf…
-Youtube: https://youtu.be/fiFv2sNfv3M
Segunda parte:
Segunda entrega del episodio especial sobre las cloacas. Sobre cómo de la guerra sucia a Villarejo y nuestros días, el Estado y su podredumbre no cambia.
60 minutos.
Spotify: -https://spotifycreators-web.app.link/e/mjaJWZUSFOb
-IVoox: https://go.ivoox.com/rf/136104330
-Youtube: https://youtu.be/Kfq0d7iPKrg
MAR Madrid.
1939-2025:
-Palabras de los hijos y nietos políticos de Franco.
Políticos, intelectuales y periodistas del entorno PP y socialfascista llaman a «boicotear» los actos del Gobierno sobre Franco.
«Hacemos desde aquí un llamamiento a la ciudadanía, y en especial a las fuerzas políticas, a boicotear cuantos aquelarres promuevan en torno a Franco aquellos que dicen celebrar la libertad echando mano de la discordia, su mayor amenaza, y de la reconciliación, promoviendo el encono civil». Plataforma cívica ‘Libres e iguales’.
Figuran exministros como Ana Palacio (PP) y José Luis Corcuera (PSOE), exdirigentes de UPyD como Rosa Diez y Francisco Sosa Wagner, y políticos del PP en activo como Cayetana Álvarez de Toledo o Marta Rivera de la Cruz. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el exsecretario general del PSE-EE Nicolás Redondo Terreros, el exalcalde de A Coruña Paco Vázquez, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, el expresidente del Senado Juan José Laborda, o los exparlamentarios de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y Guillermo Díaz.
Periodistas como Andrés Trapiello, Fernando Savater, Juan Luis Cebrián, Albert Boadella, Federico Jiménez Losantos, Félix de Azúa, Arcadi Espada, Teresa Freixes, Antonio Elorza o Jon Juaristi. Así, hasta 87 firmas.
No acaban con la proclama Arriba España por un átomo de vergüenza ajena.
Casos ‘aislados’:
-Condenado un policía nacional por romperle el brazo a una mujer a la salida de un concierto en Madrid.
La víctima fue identificada junto a varios compañeros por su estética punk. El tribunal considera que el agente se extralimitó en sus funciones y le condena por un delito de lesiones con la concurrencia de la agravante de prevalerse del carácter público.
la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un agente de la Policía Nacional a pagar 39.200 euros a una mujer a la que rompió el brazo durante una identificación en el centro de Madrid en febrero de 2021, cuando la víctima salía de un concierto junto a varios amigos, todos ellos de estética punk. Según declararon varios testigos, un grupo de agentes se encontraba en las inmediaciones de la calle Atocha en previsión de una manifestación convocada en la zona horas más tarde. El grupo de amigos, ajeno a dicha convocatoria, acababa de salir de un concierto de una sala cercana y se dirigía hacia el metro, cuando los policías les dieron el alto y les pidieron la documentación.
Uno de ellos fue reducido y detenido sin motivo, tal y como se acreditó en un juicio ya celebrado en el que se le acusaba de atentado contra la autoridad y en el que resultó absuelto. El hombre fue lanzado y aplastado contra el suelo, como muestran varios vídeos grabados por transeúntes que fueron aportados a la causa. En ese momento, la denunciante, S.G.M., afirma que se acercó a su amigo para decirle que estuviese tranquilo y pedir a los agentes que le explicaran el motivo de la actuación y que no se extralimitaran en el uso de la fuerza. Fue entonces cuando el policía condenado la empujó violentamente haciéndola caer contra el suelo, repitiendo esta actuación cada vez que la mujer se levantaba.
Según declararon varios agentes en el juicio, celebrado el pasado mes de noviembre, la “estética antifascista” de los miembros del grupo fue lo que motivó la identificación, ordenada por el mando del dispositivo. El acusado y otros agentes que declararon como testigos afirman que los miembros del grupo se negaron a identificarse, les insultaron y se abalanzaron contra ellos, hechos que el tribunal no considera probados a partir de las pruebas aportadas y las diferentes declaraciones durante el juicio. La defensa también manifestó que el agente tan solo pretendía alejar a la víctima del lugar donde se estaba produciendo la detención de su amigo.
Sin embargo, teniendo en cuenta los vídeos aportados a la causa, el juez considera que “se observa a este agente empujar con bastante violencia a S.G.M., no apartarla ni desplazarla como él refiere, sino darle un fuerte empujón, en un empleo entendemos que desproporcionado de la fuerza, extralimitándose en sus funciones”. Asimismo, la Audiencia Provincial señala “un actuar precipitadamente agresivo” y añade que “no parece que fuera una situación que se desbordara”. De la misma forma, los magistrados tampoco observan una reacción violenta de las jóvenes “salvo la dialéctica y gesticulante, que pudiera justificar una reacción policial como la observada”. Definen la actuación como “desproporcionada” y “nada acorde con el riesgo existente”.
La víctima sufrió lesiones consistentes en fractura de radio discal izquierdo y escoriaciones en la rodilla izquierda, requiriendo de tratamiento médico, quirúrgico y rehabilitador, tardando en sanar 352 días durante los cuales estuvo impedida para el desempeño de sus ocupaciones habituales, quedándole como secuelas placa de osteosíntesis en radio izquierdo y cicatriz de 5 cm en la cara anterior de la muñeca izquierda.
Por ello, el juez ha condenado al agente J.V.J. por un delito de lesiones con la concurrencia de la agravante de prevalerse del carácter público, y poner tal condición al servicio de su propósito criminal, aprovechando las ventajas que el cargo le ofrece para ejecutar el hecho delictivo con mayor facilidad y menor riesgo. La pena impuesta es de siete meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros, cantidad en concepto de responsabilidad civil que asciende a 35.200 euros más 4.000 euros por las secuelas, además de las costas del juicio.
–https://www.lamarea.com/2025/01/09/condenado-policia-delito-lesiones/
Nazismo impune:
-Entrada 2025 marcada por ataques fascistas en Arrigorriaga, Irun, Biarritz y Baiona.
Además de las actitudes violentas, los mensajes xenófobos y homófobos también están cada vez más presentes en todas las localidades de Euskal Herria en forma de pintadas o pegatinas nazis y fascistas.
*En Arrigorriaga un grupo de hombres golpearon al propietario de un bazar chino el pasado 28 de diciembre y la Ertzaintza detuvo a un joven de 20 años como autor principal de la agresión. La víctima sufrió severas lesiones en el brazo y la pierna, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital. El cuerpo policial abrió una investigación por un presunto delito de odio y comerciantes de la misma localidad señalaron que no era la primera vez que los jóvenes insultaban e increpaban a la víctima.
*El espacio autogestionado Lakaxita en Irun, que durante los últimos años ha hecho una labor muy importante para ayudar a la población migrante que llega a la muga con el objetivo de continuar su camino a otros países europeos, fue atacado en diciembre al aparecer en sus paredes pintadas racistas, xenófobas y homófobas: “Defend Europa”, “Anti-Antifa”, “Stop LGTBI”, “Guerra sin cuartel” o “Fuera degenerados”. Además de símbolos nazis y de orgullo blanco.
*Un hombre le lanzó gas lacrimógeno a la cara a una mujer en Baiona y le profirió insultos racistas: “Ahora vete, sucia negra”. Otros dos hombres que viajaban en el vehículo del agresor arrojaron a la hermana de la mujer al suelo y la golpearon. Uno de ellos la golpeó en la cabeza y la dejó inconsciente durante cinco minutos. Los asaltantes, además, robaron las llaves del coche de la mujer y se dieron a la fuga.
*También en Iparralde, esta vez en Biarritz, se produjo otro ataque racista. Durante la Nochevieja un conductor de Uber fue agredido por un cliente que primero intentó robarle el coche y después le golpeó brutalmente en la cara y le profirió insultos racistas. El agresor, de apenas 23 años, fue detenido momentos después, puesto en libertad y será juzgado en marzo.
–https://www.elsaltodiario.com/racismo/navidades-agresiones-fascistas-euskal-herria
-Y en Valladolid
Contra las agresiones fascistas y su impunidad
La noche del sábado 11 de enero, en Valladolid, durante el transcurso de un concierto en la Sala Porta Caeli, un grupo de fascistas se emboscaron a la puerta de dicho espectáculo y finalmente consumaron, al menos, una agresión a un asistente.
El boca a boca hizo que quienes estaban dentro del local fueran conscientes de la situación. Tras el concierto se produjo una respuesta colectiva que evitó males mayores, ya que, aunque los nazis siguieron por los alrededores a la busca de objetivos, al final se vieron obligados a abandonar la zona.
Queremos expresar nuestra solidaridad con las personas agredidas, nuestro agradecimiento a quienes dieron la cara, y señalar que los fascistas se sienten cada vez más impunes y respaldado por una parte dela sociedad.
Para evitar que la situación empeore debemos recordar que la lucha antifascista y la creación de espacios seguros es responsabilidad de todes.
CONTRA LAS AGRESIONES FASCISTAS, SOLIDARIDAD Y APOTO MUTUO
Valladolid Antifascista
Convocatorias:
-18 enero. Madrid. 18 h.
Manifestación: Paremos el genocidio en Palestina
- Fin comercio armas y relaciones con Israel.
- Basta complicidad gobierno y empresas.
- Contra el militarismo y los neofascismos.
Red Solidaria Contra Ocupación de Palestina, Fin comercio armas , The Surge.
-Compostela, 18 De Enero
Actividades de preparación de la Marcha a la Cárcel de Teixeiro del 25 De Enero.
De las 11 a las 22 horas.
-Marcha A La Cárcel De Brians (Barcelona)
18 enero.