África. Esclavizada, colonizada, esquilmada y resistente
Agenda.
La Esclavización
-III de IV-
Viene del domingo 12 de enero.
*África como coto de caza de Esclavos
… /… a cambio de manufacturas europeas, armas y abalorios. Los esclavos eran embarcados para ser transportados a las plantaciones y minas de América (del norte y del sur) y el Caribe, donde eran vendidos para ser explotados produciendo las materias primas que eran compradas y embarcadas de vuelta a Europa, para ser convertidas en manufacturas.
En este comercio Inglaterra llegó a ser el mayor suministrador de seres humanos y conseguir el monopolio en el negocio esclavista, gracias al desarrollo de su poderío naval y comercial. Hasta que en 1834 dieron fin a la esclavitud, se estima que fueron varios millones de esclavos los vendidos, transportados en sus barcos negreros hasta las Américas. Con las materias primas producidas por esa mano de obra esclava, se crearon y desarrollaron las nuevas industrias inglesas. De manera que, hacia 1750, toda ciudad manufacturera o puerto comercial inglés, estaban vinculados, de alguna manera, con ese comercio triangular o con el posterior tráfico directo con las colonias.
Para este lucrativo, pero salvaje y deshumanizado negocio, se fabricó una imagen del negro africano basada en prejuicios raciales: sin moralidad y nulas aptitudes intelectuales. “Negro” pasó a ser primitivo, salvaje, inferior y un sinfín de adjetivos descalificativos. Esta caracterización manipulada y sesgada fue el medio que emplearon los europeos para justificar las atrocidades que cometían contra los pueblos negros. Mientras fueran considerados seres inferiores y bestias que debían ser domadas y civilizadas, quedaba justificada la trata de esclavos, la colonización y el trato desigual de los negros. Una historia de barbarie, ocultada, de la que la “civilización occidental” no se quiere acordar.
*Como se realizaba la Trata
Inicialmente las razias para apresar a los esclavos fueron realizadas por portugueses y españoles, pero cuando las poblaciones recurrieron a defenderse mediante todo tipo de resistencia, fueron las comunidades étnicas o tribales, con superioridad sobre otras menos desarrolladas, las que se dedicaron a los apresamientos de esclavos en el interior del continente, para ser vendidos a los tratantes europeos asentados en las costas. Desde el primer momento la resistencia de las poblaciones a ser esclavizadas fue constante y de múltiples formas; antes de ser embarcados podían morir más esclavos que durante la travesía: o bien se rebelaban, se quitaban la vida lanzándose al mar, golpeándose la cabeza o dejando de comer. La intensificación de la trata de esclavos tuvo devastadores efectos sociales, históricamente documentados. En la región de Tanganica, por ejemplo, para defenderse de las razias, poblaciones enteras optaron por dispersarse, refugiándose en los altiplanos y construyendo aldeas fortificadas.
… /…
Continúa el domingo 26 de enero.