Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Docentes de Cantabria, movilizaciones y huelga desde el 31 de marzo.
En lucha por la adecuación salarial. «Una reivindicación pendiente desde hace más de 17 años».
Los docentes de Cantabria retomaron desde el 20 de enero las acciones reivindicativas para exigir la adecuación retributiva ante la «falta de negociación». Convocan una manifestación el 8 de febrero en Santander y hacen llamamiento de huelga a partir del 31 de marzo.
Despidos:
-PepsiCo, anuncia ERE de hasta 250 despidos.
Este ERE afectará principalmente a la plantilla en Andalucía, donde la multinacional estima cerrar todas sus delegaciones de ventas.
Alega los despidos en una “transformación en su modelo de distribución en España”, apostando por la distribución indirecta.
PepsiCo tiene actualmente 1.000 trabajadores en las diversas plantas del Estado. Los despidos supondrán un 25% de la plantilla.
-Alcance del ‘ajuste’ de plantilla Viajes El Corte Inglés.
“Traslado a la red comercial de un máximo de 520 trabajadores de los servicios centrales, business travel y MICE”. Paralelamente, pretende prejubilar a 118 empleados.
Recordemos que en 2022 ya hizo un ERE que ocasionó 475 despidos.
-ERE en la fábrica de helados KTC de Valladolid.
Alega “causas técnicas y productivas” para el ERE de despido de sus 35 trabajadores.
Significará el cierre de facto de la empresa.
Externalizaciones para empeorar:
-Las ‘kellys’ del lujoso hotel Majestic de Barcelona se plantan contra la externalización del servicio.
La empresa de limpieza Mullor es la que asume su gestión.
El Majestic ha externalizado a sus camareras de piso. El que ha sido hasta ahora uno de los últimos hoteles de la capital catalana en presumir de plantilla propia, ha decidido subcontratar el servicio de forma unilateral.
89 trabajadores y trabajadoras de la sección de pisos, limpieza y lavandería recibieron un correo electrónico por parte de los directivos en el que se les comunicaba que a partir del 1 de febrero les iban a descentralizar.
La mayoría de las empleadas del hotel de lujo son mayores y sufren problemas de salud.
Trabajar a través de Mullor implicará perder la jubilación, no tener permisos médicos, los festivos no se pagan y las pagas dobles anuales tampoco, además de un aumento de la carga de trabajo.
El 15 de enero, los 89 empleados del departamento de pisos del Majestic bajaron a la calle a las 12:00 horas para protestar frente al hotel contra la externalización del servicio. “No somos animales», «Makestic escucha, piso no se vende» y “abusos laborales”. El departamento de recursos humanos del hotel ha amenazado a los trabajadores que han bajado a la concentración con sanciones. “Volveremos a bajar este viernes, también el martes y jueves de la semana que viene”. Si no logran acuerdo, huelga.
Deslocalizar para cerrar:
-Airtex cierra la línea de negocio que deslocalizó de Zaragoza a Rumanía.
La empresa, propiedad de First Brand Group, llevó a cabo un despido colectivo de 91 trabajadores hace menos de un año y clausuró su planta en Zaragoza.
La compañía Airtex, que forma parte del grupo First Brand Group, ha dado un golpe de efecto al anunciar la paralización de la línea de producción de bombas de agua y gasolina para automóviles en su planta de Ploiesti, Rumanía. Este negocio fue originalmente deslocalizado desde Zaragoza, lo que implicó un duro golpe para la empresa, que contaba con casi 90 años de historia en el sector industrial aragonés. Con esta decisión, Airtex pone fin a la producción de estas bombas en Rumanía a partir del 15 de febrero.
En la actualidad, Airtex mantiene una plantilla reducida de 27 trabajadores en Zaragoza, que están dedicados a tareas relacionadas con ventas, desarrollo de producto y atención al cliente.
Trabajadoras envenenadas:
-Sílice cristalina (SCR) mata.
Trabajadoras de Ilunión Medio Ambiente e Ilunión Empleo Especial en el Metro de Sevilla han estado expuestas al agente químico cancerígeno del polvo de la arena de sílice cristalina, según la Inspección de Trabajo.
La Inspección de Trabajo ha dado la razón a las trabajadoras de la empresa Ilunión, perteneciente a la Fundación ONCE, en la denuncia interpuesta contra dicha empresa y el Metro de Sevilla por incumplimiento reiterado de la Prevención de Riesgos Laborales. La resolución constata que, durante más de una década, las trabajadoras de limpieza han estado expuestas a un peligroso y cancerígeno agente químico, el polvo fracción respirable de sílice cristalina (SCR). La Inspección corrobora que se han superado los valores límite ambientales de exposición diaria, mientras la empresa no ha adoptado medidas para garantizar la seguridad y la salud de las empleadas. Además, no ha realizado una evaluación de los riesgos laborales, ni ha llevado a cabo la vigilancia de la salud, ni ha abierto ningún canal de comunicación, participación o consulta con las delegadas de prevención. Es más, esta mala práctica en prevención procede de una empresa que pertenece a la Fundación ONCE, la cual cuenta con más de 40.000 trabajadores en todo el estado, siendo el 42 por ciento de la plantilla de ‘empleo especial’ -trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles y, por tanto, más vulnerables-.
Hay medio centenar de trabajadoras afectadas en Sevilla.
Recordar que cuando no se han implementado las medidas generales o particulares de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal al trabajo encomendado, la responsabilidad recae en la empresa de la que dependen los trabajadores afectados.
CGT.
Mercadona explota:
-Trabajadores de Mercadona denuncian acoso, despidos con testigos ficticios y maltrato a madres.
“Me llamaron subnormal y no me dejaron ir a las revisiones del embarazo”
Trabajadores de edad avanzada, con hijos pequeños o problemas de salud cuentan cómo desde la empresa les han reducido el salario o intentado despedirles por no ajustarse a lo que la compañía impone.
Mercadona ha estado llevando a cabo en los últimos años una serie de estrategias laborales que han convertido trabajar allí, para muchos, en una auténtica “pesadilla”. Infobae ha entrevistado a un total de 20 personas relacionadas directa o indirectamente con la empresa: empleados y exempleados de distinto rango, miembros de diferentes sindicatos y abogados expertos en derecho laboral.
A través de los testimonios y pruebas judiciales aportadas por nuestras fuentes, hemos conocido diferentes casos como el de Laia, en los que la famosa cadena de supermercados, de manera consciente y sistemática, ha ignorado, supuestamente, los derechos que les pertenecen como trabajadores, aun a riesgo de su bienestar económico o su salud física y mental. Varios de los entrevistados coinciden en un único aspecto: “Lo que pasa en Mercadona no lo había visto nunca”.
Por el contrario, tanto la cadena de supermercados como los sindicatos mayoritarios se han negado a formar parte del reportaje y a realizar cualquier tipo de declaración.