![](http://www.presos.org.es/wp-content/uploads/2025/01/cuelgamuros.jpeg)
Muro de solidaridad y denuncias:
“50 años de libertad”:
-Y de nacional-catolicismo.
Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos siguen ‘okupando’ Cuelgamuros.
Franco creó la Fundación de la Santa Cruz con la misión de «salvaguardar el nacionalcatolicismo del régimen». Este año se cumple medio siglo de su muerte y los religiosos fascistas siguen en el recinto.
Los religiosos han permanecido durante más de seis décadas en la abadía, gracias al contrato que firmaron en su momento con el dictador. La estancia tenía que haber concluido en octubre de 2020, según la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy. «Los benedictinos tienen mucho poder dentro de ciertos sectores ultraortodoxos y de extrema derecha, se mueven con gente de muchísimo dinero», advierte Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Este mes de febrero cumplen cuatro años y cuatro meses viviendo ilegalmente en la abadía de Cuelgamuros.
«El Gobierno necesita voluntad política para expulsarlos y no la tiene. El convenio que tenían los monjes con el Estado no se ha renovado. Esto quiere decir que sólo pueden seguir en el monasterio si firman un nuevo acuerdo, si no, podríamos estar hablando de prevaricación», continúa Emilio Silva. La ARMH ha vuelto a exigir la expulsión de los monjes debido a la finalización de su convenio, además, ha recordado que la congregación «hace abiertamente apología del franquismo».
![](http://www.presos.org.es/wp-content/uploads/2025/01/pegatinaabelardocollazo-1024x770.jpg)
-Año 1980. Asesinatos y guerra sucia para-Estatal:
-8 de enero, aparece en un barrio a doce kilómetros de Bilbao, el cadáver de la joven de 17 años Ana Teresa Berroeta. Su cuerpo, materialmente cosido a cuchilladas, presenta huellas de haber sido violado. Es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
-15 de enero, los GAE reivindican la bomba que estalla en un bar de Barakaldo causando la muerte a cuatro personas: Liboria Arana Gómez, Manuel Santacoloma, María Paz Armiño y Pacífico Fica Zuloaga. Diez personas resultan heridas graves.
-16 de enero. Es asesinado en Lezo, el simpatizante de HB Carlos Saldise Corta, de 33 años, por los Grupos Armados Españoles.
-26 de enero, un comando ultraderechista reivindica una carta bomba enviada al Club de Amigos de la Unesco de Madrid en el que resultan gravemente heridos María Dolores Martínez y Luis Enrique Esteban.
-1 de febrero, en Ipazter, mueren a manos de la Guardia Civil los militantes de ETA Gregorio Olabarria Bengoa, de 22 años de edad y Xabier Gorritxategi Agote, de 26.
-1 de febrero, la estudiante Yolanda González Martín, de 19 años de edad, fue asesinada en Madrid por los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez. Era militante del PST y la representante del Centro de Formación Profesional de Vallecas (Madrid) en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media. Reivindicado por el BVE.
-2 de febrero, en Eibar, Jesús María Zubikarai Badiola, simpatizante de Euskadiko Ezkerra, es asesinado a tiros en un atentado reivindicado por el BVE.
-10 de febrero, es asesinado en Vallecas por un miembro de FN, Vicente Cuervo Calvo, de 22 años, durante una manifestación antifascista.
-15 de abril. Es asesinado en Madrid el militante de la CNT Jorge Caballero Sánchez, de 21 años, por un grupo de Fuerza Nueva, a la salida de un cine.
-18 de abril, Felipe Sagarna Ormazabal es asesinado por el BVE en Hernani.
-28 de abril, en Rentería, un policía mata al militante de ETA Francisco Javier Aranzeta Egizabal “Lepo”, de 36 años de edad.
-1 de Mayo, al terminar la manifestación en Madrid, un grupo de fascistas apuñala y mata a Arturo Pajuelo Rubio, de 33 años. Dirigente de la AAVV de Orcasitas y de la Coordinadora de Barrios. Tiene una placa a modo de calle en la Federación Regional de AAVV de Madrid. Su asesinato fue cometido por el grupo primera línea de F.N. y reivindicado por el BVE.
-6 de mayo. El bar San Bao de Madrid es asaltado por un comando de Falange Española de las JONS. Lucen pistolas y cadenas. Juan Carlos García Pérez, de 20 años, es asesinado de un disparo por la espalda.
-8 de mayo, aparece en San Sebastián, el cadáver de la joven de 17 años María Josefa Bravo. Tiene el cráneo aplastado. Ha siso violada. Es reivindicado por el BVE.
-11 de junio, en Ziburu (Euskal Herria Norte) el BVE secuestró e hizo desaparecer hasta fecha de hoy al militante de los CAA José Miguel Etxeberria Álvarez “Naparra”, de 22 años de edad.
-13 julio, en Orio (Gipuzkoa), mueren a tiros de la Guardia Civil los militantes de ETA Carlos Lucio Fernández “Zaharra”, de 29 años de edad e Iñaki Gabirondo Agote “Donibane”, de 22 años.
-28 de agosto, en Irún, es asesinado por el BVE Jesús María Etxebeste.
-29 de agosto, en Madrid, la policía mata a Abelardo Collazo Arauxo, fundador y dirigente de los GRAPO, de 44 años de edad. Deja parapléjico a tiros al militante de los GRAPO “Che” Fernández González.
-30 de agosto, es asesinado en Ondarroa por un comando parapolicial, Ángel Etxaniz, militante de Herri Batasuna.
![](http://www.presos.org.es/wp-content/uploads/2025/01/joseespaavivas.jpg)
-6 de septiembre. Muere torturado en Madrid, en las dependencias de la DGS, José España Vivas, de 25 años, militante del PCE(r). Su cuerpo presenta signos evidentes de salvajes torturas.
-7 de septiembre, son asesinados en Hernani, Miguel Arbelaiz Etxebarria y Luis María Elizondo Arrieta. El atentado es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
-14 de noviembre, en Hernani, el BVE asesina a Joaquín Antimasvere Escoz, y deja herido de gravedad a Andrés Etxebarria Etxebarria.
Ese mismo día, 14 de noviembre, en Caracas (Venezuela), ultras al servicio de la policía española asesinan al ingeniero vasco Joaquín Alfonso Etxebarria y a su compañera Esperanza Arana.
-23 de noviembre, un comando ultraderechista ametralla el bar Hendayais (Hendaia), resultando muertos Jean-Pierre Haramendi, de 68 años, y José Kamio, de 52 años. Resultaron heridas otras 10 personas.
-30 de noviembre, en Barcelona, el jefe de Fuerza Nueva, Salvador Durán, es inculpado del doble asesinato de Juana Caso y José Muñoz, a quienes confundió, según sus propias declaraciones, con miembros del Ateneo Libertario de Mataró. Las armas del crimen le fueron facilitadas por guardias civiles.
-30 de diciembre, el ultra José Palazón Sánchez, mata a tiros en Valencia a Francisco José Rodríguez López, de 21 años, y hiere a otros seis jóvenes.
-30 de diciembre, en Biarritz es asesinado con una bomba en el coche José María Sagardia Zaldua “Usurbil”. Reivindica el BVE.
-14 de enero de 1981, muere en Valencia en el hospital, por las torturas infringidas por la policía, la militante de los GRAPO Josefa Jiménez Zamora, de 27 años de edad. Había sido herida grave el 20 de noviembre de 1980, siendo torturada hasta su fallecimiento.
![](http://www.presos.org.es/wp-content/uploads/2025/01/9carta.png)
De represión y cárcel:
-“… En la celda me encontraba terriblemente ansioso. Al rato, me volvieron a subir, estaba como un zombi (vuelvo a repetir que de la abundante medicación que tomé en todas esas horas, era la policía quien me daba las tomas), era para comunicarme ingreso en prisión por “integración en banda armada”.
¡¡integración en un conglomerado criminalizante que sólo se lo creen quien lo han patentado!!. El abogado me tocaba la pierna y me hablaba, pero yo ya estaba como desconectado de todo aquello. Me volvieron a bajar a la celda. Estaba derrumbado y como ido. Con tal grado de ansiedad, nervios desquiciados y agobio que sin dudarlo dos veces, cogí un cacho de cuchillo de plástico duro, roto, que había en la celda de la A.N. -¡¿qué hacía ahí?!- y me tajé las dos muñecas. Me vino un desvanecimiento y caí al suelo. Me despertó una patada en la cara de un policía que decía “¡qué cojones has hecho, como me cuelguen la culpa a mí te voy a matar!”. Entreoía que se preocupaban por si tendría SIDA -no por si me desangraba-. Debieron llamar a alguien, ahora sí que perdí la noción del tiempo, otro me dio una patada en los riñones y me tiró un bocadillo “come idiota”. No sé cuando llegó el SAMUR. Me curaron con puntos las heridas y me inyectaron algo, aunque no estoy seguro. Insistían en que sólo me podían sacar de allí en una ambulancia psiquiatrizada, y estaban venga discutir que sólo había una para todo Madrid. Yo mientras tanto, tirado en el suelo, helado, no sentía el cuerpo, pero no me hacían el menor caso. Entre ellos se les oía “vaya marrón, a alguno se nos va a caer el pelo por ser un terrorista”, y lo repitieron varias veces. Al final, la del SAMUR me explica que “te llevan al Gregorio Marañón a ingresar” y me meten en esa ambulancia psiquiatrizada. Me atan como a Anibal Lecter, con correas por encima de las esposas y con las muñecas al rojo vivo. Se ponen entonces a discutir que no me quieren llevar al Gregorio Marañón por el despliegue ante la gente que hubiera allí. Otros dicen que “mejor a una privada” -no entendí el nombre- (pero supongo que amigos de la policía). Al final, y -por sus propios comentarios-, a las ¡2 horas! me llevan al Marañón, la furgoneta médica y unas 4 o 5 de policía. Me tapan con una manta para que nadie sepa de qué iba todo aquello. Hacen un despliegue dentro del hospital con escudos, armados, encapuchados…”.
Interesante, gracias por el artículo